Metodo hawthorne

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
El experimento de Hawthorne fue realizado entre los años 1924 y 1932, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Este experimento se inició en la fábrica de la Western Electric Company en el barrio Hawthorne, de ahí su denominación y fue guiada por Elton Mayo.
La Western Electric,empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo; en la fábrica había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban jóvenes empleadas (montadoras) que realizaban tareas simples y repetitivas queexigían gran rapidez. El montaje de relés era ejecutado sobre una base sostenida por cuatro tornillos, en el cual se colocaban las bobinas, las armazones, los muelles de contacto y los aislantes eléctricos. En la época, una empleada montaba 5 relés cada 6 minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.
Los estudios de Hawthorne fuerondivididos en 4 fases o experiencias.
* Los estudios sobre la iluminación
* Los estudios de la sala de montaje de relés.
* El programa de entrevistas.
* Los estudios de la sala de observación de montaje de terminales.
Primera Fase: Los Estudios Sobre La Iluminación
Se escogieron 2 grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en condiciones idénticas: un grupo de observacióntrabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo grupo de control trabajó bajo intensidad constante; En esta fase se realizaron estudios para comprobar las relaciones entre el grado de iluminación y la productividad en el trabajo, ya que se creía que había una relación directa entre las variables, pero no se encontró ninguna relación, de lo contrario se verifico la existencia deotras variables difíciles de aislar una de las cuales fue el factor psicológico ya que las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo a sus suposiciones personales, ellas creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y producir menos cuando disminuía; en este caso se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico. La relación entrelas condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.

Segunda Fase: Los Estudios De La Sala De Montaje De Relés.
El grupo de estudio del montaje de relés fue constituido de la siguiente forma: se solicitó a 2 expertas operadoras de producción conocidas por su capacidad para realizarse amigablemente junto con otras 4 mujeres, luego cada una deellas fue colocada como operadora de layout, es decir, de alguien con funciones menores de supervisión y de abastecimiento de piezas para las otras montadoras. Este arreglo era idéntico al del departamento regular de montaje de relés, con excepción de que ahí la operadora de layout servía a 6 o 7 montadoras, en lugar de servir a 5 de su sala de pruebas. Al mismo tiempo, había un observador de la salade pruebas, cuya función era registrar cuidadosamente todo lo que sucedía en ella, crear y mantener un clima amigable en la sala, esta segunda fase se realizó con la finalidad de verificar que efectos causaban sobre la productividad del empleado las condiciones como pausas para descansar y la fatiga. Esto con la finalidad de fijar jornadas laborales adecuadas. Este estudio fue organizado en 13fases, en donde cada uno de ellos representaba una condición específica del trabajo.
Los periodos 1 a 3 representaba la fase de preparación de los experimentos, los comprendidos entre el 4 y 7 se referían enteramente a la forma en que se pusieron en práctica los periodos de descanso; del 8 al 13 se estudiaron los efectos que la reducción de las jornadas y las semanas de trabajo ejercían sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hawthorne
  • Hawthorne
  • hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • experiencia hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS