Metodo Hay

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA




GRUPO Nº 16
“Método Integrativo de Factores”









NOVIEMBRE. 2012
MÉTODO INTEGRATIVO DE FACTORES
El más significativo método de valoración, de índole integrativo, que actualmente se impone en el mundo de la industria, por el ingenio de su concepción, es el Métodoconocido como el Hay Guide Chart- Profile Method, cuya metodología es utilizada por corporaciones y organizaciones para trazar sus papeles de trabajo en el contexto de la estructura organizacional, en cuanto a su estimación cuantitativa.
Sus fundadores fueron Edward Hay y Dale Purver, en el año 1950; quienes trabajaron por un periodo de tiempo extensivo en el sistema de comparación por elementos,desarrollando tras esto, un nuevo método de valoración de factores, de carácter matricial, cuya trascendencia ha sido universal; esta afirmación viene dada, puesto que existen más de cuatrocientas organizaciones que utilizan y aplican el Plan Hay, para de esta manera determinar el peso relativo de los factores, los cuales son impulsados por el tamaño y la naturaleza propia del trabajo en laorganización.
El Plan Hay, pronto fue abandonando el uso de valores monetarios, que eran utilizados en el procedimiento de los pasos cuantitativos de comparación, los cuales fueron sustituidos por divisores o múltiplos del valor monetario, expresados por simples unidades. Así los clasificaban en términos relativos de importancia y de unidades.
Deliberadamente se practicaron diversas innovaciones, sinembargo, prevalecieron dos principios fundamentales del viejo sistema de valoración: primero, la importancia de la visión totalizadora y globalizante del puesto, y segundo, la comparación directa de unos puestos con otros, en términos de factores o elementos, demarcando con estos principios la forma concreta y especifica de las Descripciones – Hay y la estructura pluridimensional de las tablas devaloración.
LINEAMIENTOS GENERALES DEL MÉTODO
El objetivo general de llevar a cabo evaluaciones de puestos utilizando estos métodos, es permitir a las organizaciones asignar todas sus funciones de manera de permitirle a las organizaciones obtener algunos beneficios claves. Para lograr esto, Hay y sus asociados consideran que las exigencias del puesto se componen de tres factores o requerimientosuniversales, que pueden ser definidos y medidos, y por lo tanto, utilizados para valorar todos los cargos o posiciones de trabajo en cualquier empresa u organización. Estos son precisos:
1. El Saber teórico-práctico, gerencial y humano, o de cualquier índole requerido. Manifestando los conocimientos del sujeto por saber más de los objetos o factores que lo rodean.
2. El Pensar, o habilidad pararesolver problemas. Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su resignificación.
3. El realizar, o habilidad por lograr objetivos. Se trata de efectuar haciendo algo real y efectivo.
4. Condiciones de trabajo. Entendiéndose estas como un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en elempleo.
Carácter Integrativo de los tres factores, entre sí.
El índole de importancia de la integración de estos factores radica en que no solo hay que verlos como elementos constitutivos o de exigencias parciales, de la exigencia global del puesto, sino relacionarlos entre sí de forma funcional, estructural y lógica.
Teóricamente se parte del hecho de que, para el desempeño de cualquier ocupaciónlaboral, se necesita saber, es decir, un acervo de conocimientos de diversa índole, la implementación de esos conocimientos, en términos lógicos, es la continuidad de factores en función del objetivo, teniendo una actividad ocupacional o laboral, y cuya consecución o logro constituye el Realizar. Tenemos de esta manera, los dos factores extremos que polarizan el proceso de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS