Metodo Hipotetico-Deductivo: El Principio De Pascal

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
metodo hipotetico-deductivo: el Principio de Pascal

Blaise Pascal nació en Clermont- Ferrand, el 19 de Junio de 162, en la región francesa de Aurvenia. Perdió a su madre, AntoinetteBegon a la edad de tres años. Su padre Ettienne Pascal (1558-1651), era juez local. Pascal tuvo dos hermanas.
El francés Blaise Pascal (1623-1662) descubrió una propiedad importante enlos líquidos mediante el método hipotético-deductivo, que se conoce como el principio de Pascal.
Formuló la siguiente hipótesis: “Al aplicar una presión a un líquido contenido en unrecipiente, la presión se transmite con la misma intensidad a cualquier parte del líquido”. De este modo, se pueden deducir unas consecuencias, por ejemplo: si tenemos dos cilindros comunicadospor un conducto inferior y cerrados los dos por émbolos, cuando se aplica una fuerza a uno de los émbolos, esto se transfiere inmediatamente al otro émbolo.

Cuando se aplica unafuerza pequeña sobre el émbolo del cilindro de menor sección, SA, se pueden levantar grandes masas colocadas sobre el cilindro de mayor sección, SB.
Por medio de su método, Pascal llegó ala conclusión de que las presiones A y B son iguales: PA=PB. O lo que es lo mismo:

FaSa= FbSb⇾ Fb=Fa SbSa

Otra conciencia de este método es que la fuerza obtenida en B es igual a lafuerza aplicada en A multiplicada por el cociente de las superficies de los recipientes. Cuanto mayor sea la superficie, mayor será la fuerza aplicada en A.
Este principio se puedecontrastar por medio de la observación o por medio de la experimentación:
1. Se llena de agua un matroz de dos bocas.
2. Se tapan las bocas con tapones A y B.
3. Se aplica unafuerza en el tapón A golpeando con un martillo. Se observa que el tapón B salta hacía fuera porque la presión ha sido transmitida por el líquido.

Miriam Jaime Gómez
1º bachiller B
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Hipotetico-Deductivo
  • Etapas del método hipotético-deductivo
  • Método deductivo hipotético
  • METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
  • Método hipotético-deductivo
  • método hipotético deductivo
  • Metodo hipotetico-deductivo
  • Analisis del metodo hipotetico deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS