Metodo hipótetico deductivo

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 23 de junio de 2009
Método hipotético deductivo
El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.
Tradicionalmente, a partir de las ideas de Roger Bacon (1214-1294), seconsideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales quegobiernan esos fenómenos.
Posteriormente Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyesgenerales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter general, elaborar predicciones defenómenos individuales.
En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por laexperimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».
Un ejemplo del métodohipotético-deductivo [editar]
1.Detectar un problema: en el siglo XIX, los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.2.Formulación de una hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior.
3.Deducción de consecuenciasobservables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
4.Experimento: elastrónomo Galle —que disponía de un potente telescopio— halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del método hipotético-deductivo
  • Método deductivo hipotético
  • METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
  • Método hipotético-deductivo
  • método hipotético deductivo
  • Metodo hipotetico-deductivo
  • Metodo Hipotetico-Deductivo
  • metodo hipotetico-deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS