metodo historico laura

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Método Histórico

El método histórico, o también llamado Método Científico de la Realidad Histórica, es necesario saber primero ¿qué es método?; método deriva de las palabras griegas “meta” y“odos”, que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido del cual se derivan los siguientes:

• MÉTODO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO:
 El métododialéctico o hegeliano (por Friderich Hegel), tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histórico durante el siglo XIX. Con posterioridad, el filósofo alemán Karl Marx, continuó elcamino de la dialéctica.

Para Marx la historia del hombre en sociedad no es otra cosa que la relación fundamental hombre-naturaleza-hombre. La Historia nace y se desarrolla a partir de la primeramediación que pone en relación al hombre con la naturaleza y al hombre con los otros hombres: el trabajo.
La Historia no tiene, pues, un fundamento diferente del resto de la realidad. Ahora bien, larealidad, como hemos visto, es dialéctica, posee un devenir. Por esta razón tiene una historia y es Historia. Y también por esto el materialismo histórico no es diferente del materialismo dialéctico: elmaterialismo dialéctico consiste —en su aspecto negativo—, en primer lugar, en rechazar todo dato eterno o trascendente a la experiencia sensible, el materialismo histórico consiste también —en suaspecto negativo— en rechazar toda lectura de la Historia que no parta del hecho histórico fundamental. Niega toda lectura de la historia que consistiera en hacer sujeto de Así, un cierto nivel de lasfuerzas productivas dio lugar a la relación social de la propiedad privada, que reunió a su vez las condiciones para un nuevo progreso de los medios de producción.
Ahora bien, para que la Historiasea real y fiel hay que remontarse al primer acto que el hombre realiza y que le hace diferente del resto de la naturaleza y de los animales: la producción de objetos para la satisfacción de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Historico
  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS