Metodo historico

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
EL MÉTODO HISTÓRICO

¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? El investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normaselementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.

Concepto de método de investigación

"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evitaperdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. "El métodoindependiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros sontodos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediantesus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

El estudio de la historia esta vinculado al conocimiento de las distintas etapas delos objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de sudesenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodoslógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objetoimplica su modelación. Ha de ayudarse de muchas ciencias complementarias: arqueologia, linguistica, analisis quimico de materiales, psicologia, medicina, etc. Esto permite que las afirmaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos
  • Método Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS