Metodo historico

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Hecho Histórico
Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechoshistóricos se caracterizan por ser de de corta duración (horas, días, semanas).
Los hechos históricos no son acontecimientos aislados ni suceden porque sí. Todo hecho histórico se relaciona conmuchos otros hechos históricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples.
Los historiadores buscan loshechos históricos relacionados entre sí (culturales, económicos, políticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedadque estudian. El proceso histórico es un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí; y transcurre a través del tiempo.
Método Histórico
El método, enfoque o punto de vistahistórico se caracteriza por la idea de que sólo la historia permite entender adecuadamente la realidad. Sus tesis básicas son:
* sólo la comprensión del pasado permite entender el modode ser y comportamiento de las cosas presentes;
* la realidad presente está compuesta de capas o niveles, y las más antiguas determinan a las más recientes o superficiales.
    Este enfoque se ha aplicado de forma diversa en varias disciplinas científicas: en geología con W. Smith, en biología permitió la aparición del evolucionismo y en psicología elpsicoanálisis. En el psicoanálisis se puede apreciar la importancia de este método en, al menos dos importantes cuestiones: la primacía que le da Freud a la comprensión de los hechos del pasadodel sujeto para comprender su presente y la importancia que le otorga a la introspección retrospectiva o acceso del paciente a sus recuerdos para facilitar la cura de sus trastornos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS