METODO ICONOLOGICO

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
El Método Iconológico de Panofsky
Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona, 2001. PP. 45-47.
Panofsky distingue tres niveles deinterpretación, correspondientes a otros tantos niveles de significado de la obra." El primero de esos niveles sería la descripción pre-iconográfica, relacionada con el «significado natural» y consistente enidentificar los objetos (tales como árboles, edificios, animales y personajes) y situaciones (banquetes, batallas. procesiones, etc.). El segundo nivel sería el análisis iconográfico en sentido estricto,relacionado con el «significado convencional» (reconocer que una cena es la Última Cena o una batalla la batalla de Waterloo) .
El tercer y último nivel correspondería a la interpretacióniconológica, que se distingue de la iconográfica en que a la iconología le interesa el «significado intrínseco», en otras palabras, "los principios subyacentes que revelan el carácter básico de una nación, unaépoca, una clase social. una creencia religiosa o filosófica». En este nivel es en el que las imágenes proporcionan a los historiadores de la cultura un testimonio útil, y de hecho indispensable.Panofsky se ocupó sobre todo del nivel iconológico en su ensayo Gothic Architecture and Scl.clastiosm (1951), en el que investigaba las analogías existentes entre los sistemas filosóficos yarquitectónicos de los siglos XII y XIII.
Por su parte, Panofsky insistía en que las imágenes forman parte de una cultura total y no pueden entenderse si no se tiene un conocimiento de esa cultura, de modo que, porcitar un ejemplo sumamente ilustrativo del propio Panofsky, un aborigen australiano «sería incapaz de reconocer el tema de la Última Cena; para él no expresaría más que la idea de una comida más omenos animada». Es probable que la mayoría de los lectores se encuentren en una situación análoga cuando se enfrentan a la imaginería hindú o budista,para interpretar el mensaje es preciso estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método iconográfico e iconologico. de tondo doni
  • Método iconológico
  • Iconolog A
  • Premisas Iconológicas
  • Mirada iconológica
  • Metodologia iconologica
  • Modelo Iconologico
  • Analisis Iconológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS