Metodo inductivo y deductivo

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
METODO INDUCTIVO
Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a unrazonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusión va mas allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidadde datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión).

Se caracteriza por cuatro etapas básicas: la derivación inductiva y elregistro de los hechos: el análisis y clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y la contrastación.

Se puede llevar a cabo apartir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

METODO DEDUCTIVO


Es unmétodo científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas.

Supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válidoy las premisas son verdaderas, la conclusión solo puede ser verdadera.

El método deductivo puede dividirse en método directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio deuna sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene laproposición particular, la conclusión resulta de su comparación).

En todos los casos, los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomáticode partida y continúan con el proceso de deducción lógica.

Enuncia leyes de carácter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS