Metodo inductivo

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Método inductivo

Descripciones del método científico

Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la horade proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

Método: Plan mental para organizar o desarrollar el conocimiento; es la forma de abordar el conocimiento.

Ciencia: es el conocimientoadquirido tras la realización de una investigación que puede ser verificado.

Método inductivo: éste es propio de los empiristas. El método inductivo tiene en cuenta la observación y la experienciade la realidad para generalizar y llegar a una teoría sobre temas de interés. Parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo.Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados del contexto; presenta una tendencia holística frente a la interpretación del fenómeno.

Dentro del método inductivo sedistinguen dos tipos:

INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud elnumero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadasdemostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:

"Al estudiar elrendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS