Metodo inductivo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
El Método Deductivo
Este método es el propio de la Lógica. Se basa en 16 premisas lógicas y las aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempresin necesidad de comprobar.
Existe otro método que si bien es anterior a Aristóteles se atribuye a su propulsor: John Stuart Mill. El método inductivo es un procedimiento ante todo empírico, esto es,basado en la observación. Mill observa una gran concentración de cuervos. Todos los que ve son negros y recuerda haber visto siempre cuervos negros. Concluye, por lo tanto que los cuervos son negrosaunque no afirma que siempre y en todo lugar son negros. Contrario al método anterior, este dirige el proceso desde lo particular a lo general. Tiene el grave peligro de la generalización y es elmecanismo habitual del prejuicio.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas deprocedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas
Investigación exploratoria
El objetivo de una investigación exploratoria es, como su nombre lo indica,examinar o explorar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Por lo tanto, nos sirve para familiarizarnos más con fenómenos relativamente desconocidos,poco estudiados o novedosos: nos permite identificar conceptos o variables promisorias, e incluso identificar relaciones potenciales entre ellas.
Investigación descriptiva
En un estudio descriptivose seleccionan una serie de cuestiones, conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas. Estos estudios buscan especificarlas propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer también la posibilidad de hacer predicciones incipientes, aunque sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS