Metodo Inductivo

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El método inductivo




El tema de este apunte es el método inductivo y su aplicación tanto en el contexto de descubrimiento como en el de justificación. El contexto de descubrimiento se refiere al modo en que se descubren y formulan las hipótesis y teorías científicas, y pertenecería al dominio psicológico (ya que se refiere al ámbito privado de las experiencias perceptuales,psicológicas, motivacionales, etc.. del científico en tanto sujeto particular de conocimiento) El contexto de justificación alude al modo en que se ponen a prueba las teorías e hipótesis una vez formuladas, es decir, a las razones que nos permiten justificar o no de manera concluyente los enunciados científicos, este contexto pertenecería a la esfera lógica, es decir, al dominio del sometimiento a pruebade las hipótesis científicas con el objeto de corroborarlas o rechazarlas. Es decir que en esta clase examinaremos la cuestión de la inducción entendida tanto como un mecanismo psicológico consistente en la operación de establecer generalizaciones a partir de la experiencia, y como un mecanismo lógico desde el cual se procura garantizar la validez de los enunciados universales legaliformesobtenidos como consecuencia de la aplicación de inferencias inductivas.

Dentro del análisis lógico del método inductivo nos referiremos a los siguientes puntos:

- El mecanismo lógico que siguen los razonamientos inductivos, en contraposición a los razonamientos deductivos

- La concepción inductivista ingenua

- El inductivismo sofisticado y su versión probabilística

- El principio ofundamento de la inducción como premisa adicional implícita en todo razonamiento inductivo y los problemas para justificarlo

Dentro del análisis psicológico del método inductivo aludiremos a las siguientes consideraciones:

- La inducción como mecanismo psíquico inherente a la condición humana y animal, tanto desde el punto de vista teórico (afán de encontrar patrones regulares en el funcionamientode los fenómenos) como práctico (papel adaptativo fundamental en tanto proporciona una guía para la acción práctica sobre la base de la memoria del pasado y la anticipación del futuro)
- La imposibilidad de que esta se dé en forma pura

Para ilustrar este último punto apelaremos al análisis de las tablas de presencia propuestas por Bacon como modelo para ejemplificar el modo que opera elmétodo inductivo en el descubrimiento de hipótesis científicas. A partir de allí inferiremos:

- La imposibilidad de aplicar el método de Bacon a la formulación de hipótesis explicativas que incluyen términos teóricos.

- La carga teórica previa como criterio para la selección de circunstancias observacionales relevantes.

- La carga teórica implícita en los propios mecanismos perceptuales.Para los principales propulsores y defensores del método inductivo, como Bacon y J. Stuart Mill, este debe ser el método por excelencia de las ciencias empíricas, y es aplicable a ambos contextos, puesto que se trata de un conjunto de cánones o recetas mecánicas cuya correcta aplicación debe conducir necesariamente tanto al descubrimiento de las regularidades presentes en la naturaleza, esdecir, a la formulación de leyes científicas, como a su comprobación y justificación.
Este método se basa en dos supuestos fundamentales abrazados por la tradición empirista: uno referido al contexto de descubrimiento, según el cual la ciencia comienza con la observación, y el otro referido al contexto de justificación, que establece que la observación proporciona una base segura a partir de lacual se puede derivar el conocimiento.



El mecanismo lógico del razonamiento inductivo


La inducción es un tipo de razonamiento inválido desde el punto de vista lógico, consistente en establecer la verdad de un enunciado universal sobre la base de la verdad de un número significativo de enunciados particulares referidos a hechos observables. Estos enunciados particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS