Metodo Justo A Tiempo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Just in Time

Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandesvolúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
Con el concepto deempresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.
El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El JIT tiene 4 objetivos esenciales:
• Distribución en la planta de tipo celular
• Mano de obra polivalente
• Método “pull” o de arrastre dela producción
• Reducción del tamaño de los lotes y acortamiento de los tiempos de preparación.
• Producción con cero defectos
• Acuerdos a largo plazo con pocos proveedores

Distribución en la planta de tipo celular

En un proceso productivo convencional, cada unidad de trabajo constituye un eslabón de la cadena productiva, especializado en un conjunto de operaciones homogéneas. Elproceso Just in Time sustituye esta distribución en planta por un modelo en el que cada lugar de trabajo está integrado por una serie de máquinas diferentes dispuestas en forma de “U”, de modo que se facilite un acceso más rápido a las mismas, por parte del personal encargado de su funcionamiento. De este modo, cada lugar de trabajo representa una fábrica autónoma dentro de la organización, que dota alsistema de producción de mayor flexibilidad, a la vez que se reducen los tiempos de transporte y espera.

Mano de obra polivalente

Antes de se incorpore a una célula de fabricación, el personal recibe formación para el adecuado manejo de toda su maquinaria, de forma que cualquier operario está preparado para atender simultáneamente varias máquinas de la célula. Por otro lado, en este tipode organización se procura reducir los servicios de apoyo, de forma que el propio personal de la célula esté capacitado para desarrollar tareas de mantenimiento preventivo, pequeñas reparaciones, transportes de materiales y productos dentro de la célula, inspecciones de calidad, etc., de manera que cuando en una célula no exista demanda, en lugar de producir para dar lugar a stocks, se opta porocupar al personal en la realización de tareas complementarias.

Método “pull” o de arrastre de la producción

Los sistemas productivos tradicionales se rigen por el método “push” o de empuje, que se caracteriza porque la producción es impulsada desde la fase inicial, a través de etapas sucesivas, hasta su finalización, que es el momento en el que todos los esfuerzos se dirigen a su colocaciónen el mercado. Así, cuando la producción es mayor que la demanda el efecto es un incremento del nivel de stocks. En elproceso productivo Just in Time, por el contrario, el método “pull” o de arrastre no permite que se inicie la producción hasta que no sea requerida por los clientes. Cada célula de trabajo produce la cantidad estrictamente necesaria para atender a la demanda de la célula siguientey así sucesivamente. En definitiva, la producción no se inicia en la célula hasta que una señal proveniente de otra posterior indica su necesidad, evitando así la formación de stocks.

Reducción del tamaño de los lotes y acortamiento de los tiempos de preparación.

La variedad de productos y la eliminación de inventarios provocan una reducción en el tamaño de los lotes de fabricación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método "Justo a tiempo" (JIT)
  • Metodo justo a tiempo empresa mitsubishi
  • Sintesis Metodo Justo A Tiempo
  • metodo justo a tiempo a restaurantes
  • método justo a tiempo
  • Método Justo a Tiempo
  • El Metodo Justo A Tiempo
  • Metodo justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS