Metodo lamela

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MÉTODO DE ESCRITURA LAMELA
Rosario Lamela

A los 16 años tuve que interrumpir los estudios a causa de una enfermedad nerviosa que me dejó la mente en blanco, perdí la memoria y quede con un fuerte dolor de cabeza que me impidió leer absolutamente nada en varios años, pero mi vocación por la enseñanza seguía ahí y, a los 32 años, ya casada y con un hijo, decidí acabar la carrera de MagisterioDe repente me encontré en un aula con 60 niños de cuatro años y sin la más remota idea de que hacer con ellos. A lo largo de mi carrera, nadie me había orientado sobre como actuar en una situación así, ni había oído hablar de cómo se utilizaban los distintos métodos de lecto-escritura, sólo sabía que existían métodos globales que partían de la palabra o de la o de la frase, silábicos a partir de lasílaba y los fonéticos que iniciaban la enseñanza de la lectura partiendo de los fonemas, pero... ¿Cómo se utilizaban? ¿Cuál era el mejor? Tampoco tenía ni idea de que, antes de empezar con la lecto-escritura, eran necesarios ciertos ejercicios gráficos preparatorios para el dominio de la mano, así como actividades psicomotrices, dominio del esquema corporal, adquisición de ciertos conceptos delateralidad, espacio, tiempo, tamaño, cantidad, adicción, etc., todos ellos imprescindibles para el trazado de las grafías, así como para poder apreciar las pequeñas diferencias que existen entre ciertas letras, su situación en el tiempo y en el espacio, su tamaño, etc.

Ante mi falta de preparación, empecé a buscar información en libros de educación infantil, asistí a cursillos, pregunté acompañeras y las cosas fueron mejorando. Después pasé a un curso de E.G.B., Seguí con mi formación, acudiendo a cursillos de E. Infantil y sobre todo de Dislexia. 1

Colaboré con D. Agustín Regadera, asesor del I.C.E. de Navarra, aplicando a todos los alumnos del colegio, las pruebas de detección de la dislexia, para el curso a distancia que organizó el I.C.E. de U.D.E.N. Durante el tiempo que estuveen E.G.B., fui anotando los errores más frecuentes que cometían los niños, tanto en lectura como en escritura. Entre ellos estaban la confusión de ciertas letras ( p –b; d – q; m – n; d – b; q – p; ) la no discriminación de ciertos sonidos, (pa – ta; de –le; ci – li;), la omisión de fonemas y de grafemas, ( tota por torta; pate por pastel), la inversión de fonemas (golbo por globo ), la mezcla, enun mismo escrito, de varios tipos de letras (redonda, tipo imprenta, cursiva, )

R. Lamela

Otros escribían con letra scrip, ( letras que no se unen y, que al dejar poco espacio entre una palabra y otra, es imposible descifrar lo escrito), algunos leían silabeando, otros cambiaban unas palabras por otras parecidas, repetían, retrocedían, volvían a empezar.

Repasé los trabajos de esosalumnos, realizados desde los 4 años y observé que la mayoría de esos errores eran arrastrados desde la E. Infantil, y se debían a un aprendizaje

inadecuado, que no se corrigió a tiempo.

Todos los trabajos que realiza el niño, hay que corregirlos, si no se van a corregir, es preferible que no los haga, ya que, si los ha hecho mal y no se corrigen, con ello, sólo conseguiremos, que se afiance másen su error.

Indagué sobre los métodos de lectura que se habían usado con cada uno de ellos y llegué a las siguientes conclusiones:

1º. Los métodos globales no se deben de utilizar con niños que tengan sordera tonal (oyen bien pero al tener un 10% de pérdida en el oído dominante tienen dificultad para discriminar ciertos sonidos), tampoco se pueden aplicar con niños de memoria débil o deatención dispersa y además es necesario mezclarlos con otros métodos.

2º. Los métodos silábicos requieren una gran memoria para retener tantos dibujos como sílabas existen. Esto les impide poder avanzar en le lectura, sin silabear y es un suplicio para los niños con memoria débil, para los que tienen sordera tonal y para aquellos que poseen una atención dispersa. Al tener que recordar tantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamela
  • Lamela
  • DECANTADOR LAMELAR
  • Zavaleta Lamela Luis Brayam
  • Conflicto con juan lamela
  • Queratoplastia lamelar asistida por laser
  • antenas lameladas
  • Metodo Y Sus Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS