Metodo lectoescritura

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
“Análisis del método de lectoescritura implícito en el libro de español de primer grado”
En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa ya sea verbal o escrita, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada o escritura, lográndose de esta manera el desarrollo dela competencia comunicativa de los alumnos.
Este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación demétodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con corrección, y tener conocimiento y dominio de las habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos" como exige la lectura oral expresiva.
En el proceso de la lectoescritura el maestro debe apoyarse en determinados métodos que permitan quesus alumnos lean y escriban con corrección, lo cual se traduce en aplicar eficientemente todos y cada uno de los requerimientos que exige la lectura y la escritura: principalmente correcta pronunciación, entonación, fluidez y expresividad, ortografía, sintaxis.
La lectoescritura es una de las habilidades principales que debe desarrollarse en los alumnos desde los primeros años de estudio,atendiendo de manera cuidadosa a cada uno de sus componentes, exigiendo todos ellos un tratamiento especializado.
Saber leer y escribir es poder comunicar con claridad y precisión la intención comunicativa del lector, es trasmitir con claridad y fluidez las ideas fundamentales que se ha propuesto emitir, es garantizar la comprensión de su mensaje por parte del interlocutor.
No obstante el acto de leerrequiere del desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y motrices en los alumnos que no siempre se alcanza en toda la educación básica, y los problemas de lectura trascienden a niveles superiores, motivados por diferentes causas: por una parte, en los primeros años de vida y estudio las habilidades lectoras poco desarrolladas no recibieron la atención requerida, ypor la otra, esta competencia comunicativa no fue desarrollada con los métodos y las técnicas más idóneos.
En la investigación "La enseñanza de la lectura a la niña y el niño con dificultades de aprendizaje" y en el acápite relacionado con los métodos de enseñanza de la lectura los autores plantean que "existe una variedad extraordinaria de métodos y de procedimientos para enseñar a leer alos niños, pero todos se reducen a dos tendencias fundamentales: el análisis y la síntesis. Lo analítico y sintético aplicado al aprendizaje de la lectura conduce a poner de relieve dos categorías de métodos que se oponen (Arias, 1989,5):
* Los métodos analíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por últimolas letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c - a - s ? a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países;es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.
* Los métodos sintéticos o fonéticos: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • metodos lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • METODO DE LECTOESCRITURA LETRA M
  • método de lectoescritura luz
  • Metodos de la enseñanza de la lectoescritura
  • Metodo lesmes de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS