Metodo Montessori

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
María Montessori (1870-1952) Italia- Holanda. Llegó a ser la primera mujer médico en Italia graduada en la Universidad de Roma en 1896. Ocupación educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, humanista. En su práctica médica, entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niñosaprenden, y ella concluye que los niños construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente y a los niños se les enseña. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida.

* En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma.

Este fue elsurgimiento de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori. Surge a raíz de la inconformidad que algunos pedagogos tenían con el método educativo tradicionista. La "Escuela Nueva" consiste prácticamente para la vida en sociedad; se trata de una formación total (moral, social, física, intelectual y espiritual) del ser humano. El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar unanueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. Respondió a la realidad del niño y creó un ambiente que facilitó el camino de la autoconstrucción del hombre.

Montessori (considera laeducación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento), se sitúa en seguida de su predecesor Froebel (considera al niño como un ser espiritual y confiaron en su naturaleza divina) en la línea de la educación, según la naturaleza y la libertad, aparentemente las dos pedagogías poseen la preocupación de proporcionar, desde la primera educación, un lugara la naturaleza; parten del mismo principio de autonomía en la actividad; adoptan la misma actitud de amor y respeto hacia el niño.

El Método Montessori está basado en:
* El estudio científico del desarrollo natural del niño, relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular.* Las necesidades del niño, provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual él quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica ( aprende a cuidarse así mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de lossentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, y lenguas extranjeras
* El amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente
* El respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los padres yprofesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados.
* El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más queel uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Método montessori
  • Metodo Montessori
  • Metodo Montessori
  • Método Montessori
  • Metodo montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS