Metodo panofsky - hércules y anteo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“HÉRCULES Y ANTEO” DE A. POLLAIOLO
Análisis del cuadro según el método de Panofsky:




• NIVEL PREICONOGRÁFICO

Esta pintura se desarrolla en un paisaje natural, en el que podemos destacar la presencia de vegetación como matorrales y árboles; montañas en la parte de arriba cuyo trazo termina en un cielo azul cubierto por unas pequeñas nubes blancas alargadas. La esquina inferior derechaesta ocupada por la figurilla de lo que parecer ser un ciervo.
El centro de la composición lo ocupan dos figuras gigantescas masculinas casi desnudas en posición de lucha. La figura número uno se encuentra parcialmente desnudo a excepción de una piel que cubre su cintura. Esta figura aparece con una pose en tensión, levantando a una segunda figura por la cintura. Éste, totalmente desnudo,presenta un gesto de dolor. Y la pose de sus brazos indica que quiere escapar de su opresor, alejándolo de él. La obra se encuentra en malas condiciones, no dejando ver con exactitud algunos detalles.


• NIVEL ICONOGRÁFICO

El tema del lienzo es la lucha de Hércules y Anteo.
Este combate tiene una larga tradición, incluso algunos mitógrafos llegaron a convertirlo en un ”trabajo” por sí mismo,cuando realidad es simplemente una escena que tuvo lugar cuando Hércules iba de camino a realizar su undécimo trabajo que consistía en traer las manzanas de oro que se hallaban en el Jardín de las Hespérides. Éstas se encontraban en los árboles del jardín de los dioses, en los confines de la tierra, donde eran guardadas por unas ninfas llamadas Hespérides, y protegidas por una gigantesca serpiente,conocida en ocasiones como Ladón .
Según la tradición, se creía que el jardín se encontraba en el lejano occidente, como indica el nombre de sus guardianas las Hespérides: “hijas de la noche”. En tal caso, Hércules tuvo que abrirse camino hasta el extremo noroccidental de África. Sin embargo, Ferécides y Apolodoro nos ofrecen otra versión, según la cual, el héroe viajó hasta los márgenesseptentrionales del mundo.
Hércules, camino a cumplir su misión, viajó primero por África hasta Egipto, tropezándose con el gigante Anteo: En Libia “reinaba un hijo de Poseidón, Anteo, quien aniquilaba a los extranjeros obligándolos a combatir con él. Forzado Heracles a esta lucha, le dio muerte manteniéndolo enlazado en el aire mientras lo estrangulaba, pues sucedía que, si tocaba la tierra, recobrabasu fuerza; por ello dijeron algunos que era hijo de Gea” . Píndaro añade que tomaba los cadáveres para techar el templo de Poseidón . Esta particularidad de la leyenda de Anteo, de que tomaba su fuerza de la tierra, se originó posiblemente en Grecia, tal vez en el periodo helenístico, nada se sabe con seguridad de la época de origen; no existe ninguna evidencia clara de ella en las artes anteriora su aparición en la literatura de Ovidio y Lucano.
Las dos figuras masculinas que encontramos se reconocen gracias al mito citado anteriormente como: Hércules a la derecha y Anteo a la izquierda. La figura de Hércules se establece gracias a que mantiene alzado a la segunda por la cintura, reconocido como Anteo. Otro de los signos que nos ayudan a identificarlo será la piel que porta en sucintura, conseguida en su primer trabajo encomendado por Euristeo, que consistía en traer la piel del león de Nemea. Esta piel será la insignia de su combatividad victoriosa.
El paisaje que observamos en el cuadro podemos identificarlo como Libia, el territorio que custodiaba el gigante.
A veces se completa esta leyenda con su contrapunto cómico: los Pigmeos, un pueblo de enanos conocido por suenemistad con las grullas. Vivían en África, o según otros, en la India. Eran hermanos de Anteo y querían vengar su muerte matando al héroe mientras dormía. Pero éste se despertó y riendo los cogió a todos con una mano y los atrapó en su leonté.



• NIVEL ICONOLÓGICO

El titulo de la obra es “Hércules y Anteo” realizado por Antonio de Pollaiolo en el año 1475 en Florencia.
Antonio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de Panofsky: Matrimonio Arnolfini
  • Introducción al método iconográfico de Panofsky
  • Panofsky
  • hercules
  • Hercules
  • hercules
  • Hercules
  • Hercules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS