Metodo PERT

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
METODO PERT
El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construirmisiles con cabezas nucleares POLARIS.
En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:
Desglose preciso del proyecto en tareas,
Cálculo de la duración de cada tarea,
La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de lasproyecciones.
QUE ES LA METODO PERT
La Técnica del P.E.R.T. (Program Evaluation and Review Technique) es un instrumento diseñado especialmente para la dirección, permitiéndole planificar, programar y controlar los recursos de que dispone, con el fin de obtener los resultados deseados.
Se trata de una técnica que proporciona a la gerencia, información sobre los problemas reales y potenciales quepueden presentarse en la terminación de un proyecto, la condición corriente de un proyecto en relación con el logro de sus objetivos, la fecha esperada de terminación del proyecto y las posibilidades de lograrlo, y en donde se encuentran las actividades mas criticas y menos criticas en el proyecto total.
El P.E.R.T. no intenta usurpar las funciones de la dirección, sino ayudarla a realizar susactividades con mayor éxito. Tampoco, como es natural, dirige por si solo, pero si que se puede afirmar, que depende de la habilidad con que la dirección usa de esta técnicas, el que descubra y resuelva los problemas que surgen con mayor eficacia.
Rara vez se conoce, en el momento de tomar una decisión, toda la complejidad y consecuencias que puede tener. Sin embargo la Técnica P.E.R.T., traza unmétodo eficaz para reducir los riesgos tomando aquellas decisiones que tengan mayor probabilidad de éxito.
Todos sabemos que existen diferentes niveles de dirección: director gerente, jefe de departamento, jefe de división, jefe de centro, etc. pero en todos los niveles se realizan fundamentalmente tres actividades y que necesitan de herramientas como el método PERT, para poder cumplir de maneraeficaz sus actividades.
Fijar los objetivos.
Buscar y organizar los medios necesarios para alcanzar los objetivos previamente fijados.
Controlar la concordancia existente entre el plan fijado y lo que se está realizando, con el fin de poder actuar sobre los recursos y hacer frente a las condiciones reales.

RED P.E.R.T.: Una red PERT es la representación gráfica y simbólica de las tareas adesarrollar para llevar a buen termino un fin propuesto.
PARA QUE SE UTILIZA EL MÉTODO PERT.
PERT es un sistema probabilístico, ya que considera la posibilidad estadística de tres tiempos: optimista, probable y pesimista.
Existen ciertas consideraciones que obligan a utilizar esta técnica:
 1. Necesidad de prever hechos futuros para tomar medidas preventivas.
2. Necesidad de mejorar laeficacia de trabajo mediante métodos de control rápidos e integrables.
3. Necesidad de métodos que permitan reducir en tiempo y costo el desarrollo de proyectos de trabajo.
4. Necesidad de métodos que ayuden a tomar decisiones más precisas.
 
El PERT garantiza una acuciosa planeación, programación y control de proyectos aplicados, pues proporcionan:
 * Una base disciplinaria de planeación.
* Uncuadro claro y fácil de entender del alcance del proyecto.
* Un método para evaluar planes y objetivos alternativos.
* Un programa realista para todas las operaciones.
* Una comunicación eficaz entre las distintas personas.
* Una indicación de actividades críticas.
* Evaluación precisa del tiempo y costo contra el programa.
* Una estructura para una mejor planeación de los recursos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo pert
  • Metodo Pert
  • Método pert
  • Metodo Pert
  • METODO PERT
  • Metodo pert
  • Metodo de pert
  • Metodo pert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS