METODO PIEZOELECTRICO

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
METODO PIEZOELECTRICO


La piezoelectricidad  Es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica yaparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.
Este fenómeno también ocurre a la inversa: se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. Elefecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.
Los materiales piezoeléctricos son cristales naturaleso sintéticos que carecen de centro de simetría. Una compresión o un cizallamiento provocan disociación de los centros de gravedad de las cargas eléctricas, tanto positivas como negativas. Comoconsecuencia, en la masa aparecen dipolos elementales y, por influencia, en las superficies enfrentadas surgen cargas de signo opuesto.


Se distinguen dos grupos de materiales:
Los de naturalezapiezoeléctrica primigenia: cuarzo, turmalina, etcétera.
Los denominados ferroeléctricos: tantalato de litio, nitrato de litio, berlinita, en forma de materiales mono cristalinos y cerámicas o polímeros polares, quetras ser sometidos a polarización adquieren propiedades piezoeléctricas, ya como micro cristales orientados.
APLICACIONES
Una de las aplicaciones más extendidas de este tipo de cristales sucede enlos encendedores eléctricos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico al cual golpea bruscamente el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentración de carga eléctrica,capaz de crear un arco voltaico o chispa, que enciende el mechero.
Otra aplicación importante de un cristal piezoeléctrico es su utilización como sensor de vibración. Cada una de las variaciones depresión producidas por la vibración provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida.
Fácilmente se ha convertido una vibración mecánica en una señal eléctrica lista para amplificar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricos
  • historia piezoelectricidad
  • Materiales piezoelectricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS