Metodo Psicologico

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
P S I C O L O G Í A D E L D E S A R R O L L O

TEMA 1.

1. INTRODUCCIÓN: LA PS EVOLUTIVA
2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PS EVOLUTIVA
a. ANTECEDENTES
b. SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN
c. MADUREZ Y EXPANSIÓN
3. LA PS EVOLUTIVA COMO CIENCIA
a. DISCIPLINA INDEPENDIENTE
b. OBJETO DE LA PS EVOLUTIVA
4. CONCEPTO ACTUAL DE LA PS EVOLUTIVA5. EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA PS EVOLUTIVA
a. EL MÉTODO EXPERIMENTAL
b. EL MÉTODO CORRELACIONAL
c. EL MÉTODO CLÍNICO
d. OTROS MÉTODOS.
6. DISEÑOS ACTUALES EN LA PS EVOLUTIVA
a. DISEÑO TRASVERSAL
b. DISEÑO LONGITUDINAL
c. DISEÑO LONGITUDINAL-TRANSVERSAL
d. EL PROBLEMA DE LA MEDIDA

1.- INTRODUCCIÓN: LA PS EVOLUTIVA
2.-ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PS EVOLUTIVA
- ANTECEDENTES
S. XVIII:
* Juan Jacobo Rousseau. Desde los romanos y griegos no hubo interés por el niño, se consideraba un hombre pequeño, después del renacimiento hay escritos q se refieren al niño en su educación; destaca “El Emilio” de Rousseau, que consideraba al hombre bueno por naturaleza. Se da la pedagogía negativa, es decir, no hacefalta educar a los niños porq ellos tienen una autoeducación. Rousseau es el primero que establece las etapas del desarrollo, cada niño es diferente de los demás. Influyó en Pestalozzi, Froebel, Montessori y Clapadere. Un movimiento q se da en el s. XVI en Alemania, el movimiento filantrópico alemán, q pretendía hacer un sistema público de la enseñanza, tb hicieron diarios en el q dejaban constancialas características de los niños, padres y maestros.
* El primer diario es de Tieldman, a diferencia de los filantrópicos, no tuvo en cuenta las relaciones entre niños y padres, realizó observaciones de su hijo durante 3 años mediante el método de la observación, es decir, observar y describir. Es tb el primer trabajo sobre un niño normal sin discapacidad pero su método no es sistemáticoaunq sus descripciones son bastante exactas. Existen dos tipos de observaciones: sistemática “establece unos objetivos antes de observar” y asistemática “se observa sin más”. El mérito de Tieldman es q publicó sus observaciones y otro aspecto tb importante es q aquellos aspectos o fenómenos q trató y q fijó, q son los campos de estudio q se usarán después.
* Pestalozzi: tb creó un diariosobre su hijo.


S. XIX:
* Tetens: ofreció un panorama del desarrollo humano desde una perspectiva parecida a la ps del ciclo vital. Muchos autores estudian la ps del desarrollo estudian hasta la adolescencia (como Freud) porq ya queda formada la inteligencia pero Tetens lo hizo de toda la vida del hombre.
Ahora por la esperanza de vida mayor, se hace necesario el estudio detodo el ciclo vital porq no solo evoluciona en la adolescencia sino todo lo q acontece luego.
* Se dan publicaciones basadas en diarios en EEUU y Europa como:
- Preyer “El alma del niño”
- Bernard Pérez “Tres primeros años del niño”
- Hipólito Taire “Adquisición del lenguaje”
- Darwin “Esbozo biográfico de un bebé”
* Itard “El niño salvaje de Aviñón” en elque describe el comportamiento del niño. La observación es una herramienta importante en la ps evolutiva.
* Kussmaul utiliza la experimentación como herramienta de estudio.
Experimentar es provocar accidentalmente un fenómeno:
- Feldeman y Quetelet utilizan métodos estadísticos. Feldeman empezó a usar la estadística como promedios de edad de niños desde q empiezan ahablar o a andar, Quetelet usa métodos estadísticos para hallar promedios como datos normativos.
- Sociedad Pedagógica de Berlín: estaba convencida de la utilidad de los cuestionarios para saber los conocimientos por los que accedían los niño a la escuela. Se basa en preguntas como si ha visto animales y si conoce el significado de las palabras


- SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN
Uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Psicologicos
  • Metodos Psicologicos
  • Metodos psicologicos
  • metodos psicologicos
  • metodos psicológicos
  • Los Metodos en la Psicolog a
  • Qué es un método psicológico
  • Métodos de entrevista psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS