Metodo Reflexivo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Estrategia de enseñanza: Método Reflexivo
Jair Arody del Valle

El ambiente que se vive en la clase, donde el profesor y el alumno se hacen mutuas preguntas guiadoras que incitan niveles altos delpensamiento, se plantean y resuelven problemas auténticos, es lo que hace que este procedimiento reflexivo sea significativo.

Esta estrategia aplica para trabajar en grupos pequeños. Requiere deun ambiente que provea espacios para: 1) estimular la pertenencia a un grupo, 2) reducir el temor, 3) fomentar la expresión del pensamiento, 4) promover las decisiones en grupo.

La finalidad es queel alumno construya su conocimiento sobre la base de problemas reales, identifique su aprendizaje, busque la información necesaria, vuelva al problema para dar soluciones precisas.

¿Cuándo esproblema un problema?

Para un estudiante, un problema surge siempre cuando está en duda con algunas de sus actuales actitudes, valores, creencias o aspectos de conocimiento. La meta del aprendizaje seconvierte ahora en el deseo de hacer desaparecer toda duda y de restaurar cierto grado de certidumbre.

El uso del método reflexivo requiere la incorporación de análisis de problemas donde el diseño:1) despierte interés, 2) refleje una situación de la vida real, 3) induzca a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos, 4) promueva el uso de preguntas abiertas, 5) motive la búsquedaindependiente de información.

El rol del maestro es facilitar a los estudiantes las actividades de reflexión y orientarlos en el análisis para dar soluciones efectivas. Obtendrá mejores resultados simantiene a sus alumnos llenos de entusiasmo.

Etapas

1. Presentación del problema

Hacer sentir los problemas es el principio; la lectura y análisis individual de la situación será un apoyopara lograrlo.

2. Exploración del problema

Se requiere hacerse preguntas como proceso de razonamiento, establecer hipótesis explicativas de la situación, tantas como sea posible. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografía: método, campo y reflexividad.
  • Fundamentos Metodo Accion Critica Reflexiva
  • “Reflexividad Del Texto Etnográfico” Y “El Método Salvaje”
  • ROSANA GUBER la etnografia: método campo y reflexividad
  • Metodo critico
  • Reflex
  • Reflexivo
  • Reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS