Metodo Rula

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ocra/ocra-ayuda.php

Redactores:
Antonio Rojas PicazoLdo. en Ciencias QuímicasJesús Ledesma de MiguelLdo. en MedicinaCENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN
El desconocimiento que existe en las PYME de los trastornos musculo-esqueléticos derivados de la exposición a la carga física debidaa movimientos repetitivos, así como de métodos de evaluación de estetipo de riesgos, justifica el objetivo de esta NTP, que no es otroque el de dar a conocer una serie de métodos de evaluación de la carga física debida a movimientos repetitivos de los miembrossuperiores. También se propondrán una serie de actualizaciones al que se considera como uno de los métodos más completos y fáciles de utilizar, como es el método OCRA.
Introducción
La evaluación de la cargafísica en un puesto de trabajo servirá para determinar si el nivel de exigencias físicas impuestas por la tareay el entorno donde aquella se desarrolla están dentro de los límites fisiológicos y biomecánicos aceptables o, por el contrario, puedenllegar a sobrepasar las capacidades físicas de la persona con el consiguiente riesgo para su salud.Por otro lado, el análisis de toda la información queserá necesario recoger en el puesto de trabajo para proceder a la valoración delriesgo de carga física, como son: posturas, movimientos y esfuerzos realizados, dimensiones del mobiliario, alcances verticales yhorizontales, etc., permitirá detectar aquellos elementos o situaciones ergonómicamente inadecuados, para establecer después lasmedidas correctoras y preventivas pertinentes que contribuyan ala mejora de las condiciones de trabajo en el puesto estudiado.Básicamente, para evaluar las tareas con movimientos repetitivos, se puede hacer uso de:
q
Cuestionarios o check-lists
, que permiten realizar un registro sistemático de los factores de riesgo asociados a este tipo detareas presentes en el puesto de trabajo. Todos ellos coinciden en cuanto a los principales factoresocupacionalescontemplados (posturas mano-brazo, fuerza, repetitividad, vibraciones, etc.), y las diferencias más importantes radican en elgrado de especificidad de los ítems aplicados para detectar estos factores de riesgo en el puesto analizado. Algunos de estoscuestionarios incluso se han orientado hacia el estudio de puestos de trabajo concretos, como es el caso de algunos check-listsdiseñados teniendo encuenta las particularidades del trabajo con ordenadores. Sin embargo la mayoría de ellos, por no decir todos, presentan el "inconveniente" de que no permiten obtener un valor representativo del riesgo asociado al puesto detrabajo, ya que permiten la identificación de los factores de riesgo, pero no su cuantificación (por ejemplo: método PLIBEL).
q
Métodos de evaluación
que asignan
puntuaciones
alos factores de riesgo considerados y proporcionan un valor representativode la probabilidad de daño debido a la tarea, junto con el grado de intervención ergonómica consiguiente (por ejemplo: métodoOCRA). La ventaja más importante de estos métodos viene a compensar la principal "carencia" mencionada en el caso anterior:se obtiene un valor que indica el nivel de riesgo de la tarea. No obstante,en ocasiones estos métodos resultan muy laboriososde aplicar y muchos de ellos no tienen en cuenta algunos factores de riesgo que, en determinadas tareas, pueden resultar críticos, como por ejemplo la exposición a vibraciones de la estructura mano-brazo.
Métodos de evaluación
Existen muchos y variados métodos de evaluación de la carga física debida a movimientos repetitivos. En elcuadro 1seincluyen losmás relevantes.

Cuadro 1Principales métodos de evaluación de movimientos repetitivosMÉTODOZONAS CORPORALESFACTORES DE RIESGO
"RAPID UPPER LIMB ASSESSMENT"-RULA(1993)Cuerpo entero
q
Frecuencia de movimientos
q
Trabajo estático muscular
q
Fuerza
q
Posturas de trabajo
q
Tiempo de trabajo sin una pausaMÉTODO DE REGISTRO DE ARMSTRONG(1982)Miembros superioresPosturasTEST DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo rula
  • Metodo Rula
  • Metodo rula
  • Metodo rula
  • Metodo Rula
  • Metodo Rula
  • Metodo RULA
  • Metodo rula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS