Metodo shell
1. OBJETIVO
- Calcular el caudal para cada uno de los grados de libertad que tiene el canal de pendiente variable.
- observar el comportamiento de la velocidad y altura del fluido de acuerdo a los grados de libertad.
2. MATERIALES UTILIZADOS
- Canal de pendiente variable H91.8D/15 m
- Tapa de botella descartable- Fluido (agua)
- Cronometro
3. DESCRIPCIÓN del Canal Abierto de Pendiente Variable
El Canal de pendiente variable H91.8D/15 m posee ciertas características como.
Las paredes laterales del canal son de vidrio para mayor visibilidad pero su fondo es de chapa de acero inoxidable.
La estructura, a su vez, gracias a un gozne central y a un mecanismo de biela-manivelapuede cambiar de pendiente hasta los 3 grados y menos 0.5 grados. A lo largo de ambas paredes del canal está instalado un carril guía de sección cilíndrica, sobre el cual corre una carretilla con los accesorios e instrumentos necesarios para las prácticas. Las dimensiones del canal y los modelos han sido elegidos cuidadosamente para permitir un profundizado estudio de los fenómenos hidrodinámicos.Una bomba de recirculación conectada con dos tanques de recolección asegura el flujo de agua. Todas las partes metálicas están fabricadas con metales inoxidables.
I Parte
El tanque de recogida del agua está construido en acero inoxidable reforzado. El tanque recoge el agua necesaria para inundar la sección de prueba del canal mismo. Para la generación de la corriente hidráulica en lasección de prueba del canal, en proximidad del tanque de recogida está colocada una electrobomba centrífuga con válvula de parcialización de la aspiración.
II Parte
Esta es la parte más importante del conjunto pues aquí se realizan todas las experimentaciones hidráulicas. En el canal de prueba se generan los fenómenos hidrodinámicos típicos de un canal inclinado; añadiendo los modelosopcionales propuestos se pueden ampliar las experiencias.
Para producir perfectamente el binomio superficies lisas y fenómenos hidráulicos visibles, las paredes verticales del canal han sido construidas en vidrio templado mientras que el fondo ha sido realizado en acero inoxidable.
Donde termina la sección de prueba ha sido prevista una compuerta accionable manualmente, que permite variar el niveldel agua en el interior del canal, dicha compuerta de tipo vertical tiene el movimiento de cierre de abajo hacia arriba.
La entera estructura del canal formada por la sección de prueba, viga de soporte y tanque de descarga tiene la posibilidad de ser inclinada de hasta 3º , con un mecanismo de manivelas accionado por un motorreductor que permite variar en continuo dicha inclinación.
IIIParte
El tanque de alimentación del canal está directamente conectado a la sección de prueba; un particular perfil de envite y la ausencia de aristas, permiten alimentar el canal sin turbulencias que perturbarían las pruebas.
IV Parte
El cuadro de mando y control está colocado en posición descentrada del canal y está instalado sobre un bastidor de soporte.
En el cuadro están alojados losmandos de la bomba centrífuga, del motorreductor y el interruptor general. En el mismo cuadro, en el caso de que el canal esté dotado de accesorios que necesitan alimentación eléctrica, serán colocados sus respectivos alimentadores eléctricos.
Panel de control:
1 - Cuadro eléctrico general
2 - Lámpara espía tolva vibrante (opcional cod. 934270)
3 - Potenciómetro tolva vibrante,(opcional cod 934270)
4 - Lámpara espía generador de ondas, (opcional cod. 934264)
5 – Potenciómetro generador de ondas, (opcional cod. 934264)
6 - Interruptor tolva vibrante (opcional cod. 934270)
7- Pulsante luminoso marcha generador de ondas, (opcional cod. 934264)
8 - Pulsante luminoso parada generador de ondas, (opcional cod. 934264)
9 - Lámpara espía presencia fases.
10 -...
Regístrate para leer el documento completo.