Metodo Suzuki Aplicacion

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Titulo: La aplicación del método Suzuki en la enseñanza del piano a dos alumnos con capacidades diferentes.

Autores: Lic. María Teresa Castro Guerrero mtcastro12@hotmail.com
Dra. Claudia Navarro Ugalde cnavarro68@hotmail.com
Lic. Priscila Alemán Salem prisca62@hotmail.com

Resumen.
Es una obligación de la sociedad y de cada uno de los organismos que lacomponen, sobre todo los de educación superior, estar abiertos y dispuestos de prestar nuestros servicios y apoyos a las capacidades especiales que están presentes.
Esta investigación se realizo en base a una bitácora de todas las sesiones y lecciones estudiadas por alumnos del grupo Arcadi (Arte para Capacidades Diferentes) grupo de investigación que se encuentra en la Facultad de Música durante unaño. Así también como las evaluaciones y reportes finales de cada semestre.
La muestra consistió en tomar dos alumnos con un diagnostico de déficit mental y con dos síndromes de patologías diferentes, en donde uno de ellos tenía antecedentes de clases de música y otro no.

Palabras claves: Déficit Mental, Método Suzuki y Proceso enseñanza- aprendizaje.

Introducción.

La Facultad deMúsica a través de un grupo multidisciplinario de profesores y especialistas de diversas ramas, pretende provocar un cambio profundo en la organización tradicional de la clase de educación artística y en el estilo de enseñanza de los profesores que egresan de sus aulas, dadas las necesidades educativas particulares de los alumnos con capacidades diferentes se hace necesario investigar a partirde un programas piloto, como es el caso de ARCADI, que nos permitan en un futuro adaptar (reestructurar) los programas educativos, que existen actualmente en nuestra facultad, con el fin organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, adaptándolos a las nuevas necesidades de formación y actualización didáctica de los egresados.
El Proyecto ARCADI ha realizado trabajos de sensibilizaciónentre la población para la aceptación, apoyo y trato digno hacia las clases mas vulnerables, particularmente de la población con capacidades diferentes.
Su principal área de interés es la enseñanza del arte para este minoritario grupo social, desarrollando e investigando técnicas de enseñanza para el logro de sus objetivos, fortaleciendo vinculaciones con otras entidades de similar interés.Al mismo tiempo, proporcionarles a los alumnos y egresados de la licenciatura en Educación Artística las herramientas necesarias dentro de la didáctica musical, artística y diferentes enfoques educativos para desarrollarse como profesionistas y agentes de cambio con alumnos regulares y con alumnos con capacidades diferentes Realizándose por parte de los alumnos tesis, artículos y asistencia aforos.

“El profesorado, una vez concluida su carrea no puede contentarse con la formación inicial recibida. En un mundo de constante evolución, le es preciso revisar, a veces muy a fondo, las finalidades y el espíritu de su enseñanza, así como algunos de sus conocimientos fundamentales, y descubrir y aprender a utilizar los nuevos métodos pedagógicos” (Lucato, 1997)


El objetivo deesta investigación es demostrar los resultados del método Suzuki que se han aplicado con éxito apersonas “regulares” funcionan en personas con capacidades diferentes. Y posibilitan en los alumnos con capacidades diferentes el desarrollo psicomotriz, el interés y la integración al estudio de un instrumento musical.

Los alumnos del Proyecto ARCADI participantes son:


RAFAEL GONZÁLEZRAMÍREZ “RAFA”
EDAD: 21 AÑOS
NACIO EN: TAMPICO TAMAULIPAS
ESTUDIOS: PREPARATORIA
DEPORTE, PASATIEMPO: BAILAR
CONOCIMIENTOS DE MUSICA: SI DESDE LOS 6 AÑOS
FAMILIA: 4
SALUD: SANA


DEFICIT MENTAL
El comportamiento impulsivo, la tendencia a la distracción y el movimiento hiperactivo no constituyen necesariamente una decisión consciente del niño rebelde. Estos comportamientos son síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo suzuki
  • Mètode Suzuki
  • metodo suzuki
  • Ensayo de musica metodo suzuki
  • Reflexiones Personales Método Suzuki
  • El Creador Del Metodo Suzuki
  • Aplicacion Metodos
  • Método Suzuki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS