Metodo swot o analisis foda

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
I N D I C E


INTRODUCCION 3
METODO SWOT O ANALISIS FODA 4
LA HERRAMIENTA DE ANALISIS ESTRATEGICO FODA 4
DEFINICION DE ANALISIS FODA O SWOT 4
Objetivos del análisis FODA 4
COMPONENTES DEL DISPOSITIVO FODA 5-7
Fortalezas 5
Oportunidades 6
Debilidades 7
Amenazas 7
CONSIDERACIONES PARA EL ANALISIS FODA O TEMAS CIRITCOS 8-11
Consideraciones para el análisis FODA 8
¿Qué permite elanálisis FODA? 9
Como aplicar el análisis FODA 9
¿Que muestra las lista de FODA? 9-10
Tres pasos de análisis FODA 10-11
MATRIZ FODA 12-14
Cuatro estrategias alternativas 12
Dimensión temporal y matriz FODA 13-14
CONCLUSION 15
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

A continuación se presentara el siguiente trabajo que trata sobre el método SWOT o análisis FODA, su concepto, objetivos, los componentesy la matriz FODA.

El trabajo se enfoca a la distinguir entre los ambiente internos y externos de una empresa cuales son los sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que le ayudaran a detectar los problemas y hacer frente su competencia, mercado, et.

METODO SWOT O ANALISIS FODA
La herramienta de análisis estratégico FODA
La matriz FODA es de aparición reciente y sirve para analizarla situación competitiva de una organización, nos comenta Heinz Weihrich. Esta matriz es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el ajuste entre amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de una organización.
La identificación de las fortalezas y debilidades de las organizaciones, así como las oportunidades y amenazas presentes en lascondiciones externas, se consideran actividades comunes de la empresa. Lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas. La matriz FODA surgió como una respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones. El punto de partida del modelo son las amenazas ya que en muchos casos las organizaciones proceden a la planeación estratégica comoresultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
Definición de Análisis FODA o SWOT
El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas ydebilidades internas de la organización.
Es necesario exponer algunas definiciones para comprender mejor este concepto.
* Robbins S.: Instrumento que reúne las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de identificar el nicho que la organización puede explotar.
* De Cenzo: Es un análisis integrado de una evaluación de las oportunidades de la organización.
*Nuestra definición: Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos organizacionales.
Objetivos del Análisis FODA
El análisis FODA resulta muy útil para resumir muchos de los análisis previos y combinarlos con los factores clave del análisis previo y combinarlos con los factores clavedel análisis externo.
El objetivo del análisis FODA es: Identificar hasta qué punto la estrategia actual de una organización y sus puntos débiles más específicos son relevantes para esta, además de ser capaces para afrontar cambios que tienen lugar en el medio ambiente de la empresa.
Por tanto, el análisis estratégico FODA es una herramienta para el estudio sistemático a fin de determinar hastaqué punto la organización puede resistir su medio ambiente.
Las siglas de esta útil y practica herramienta se obtienen de de las iníciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicación de acuerdo con MAPCAL.
F=Fortaleza
O=Oportunidades FODA
D=Debilidades
A=Amenazas
Definición: Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis swot o foda
  • Ivestigacion Analisis Foda (Swot)
  • Analisis swot
  • swot analisis
  • analisis swot
  • Analisis swot
  • Analisis Del Swot
  • Analisis SWOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS