Metodo tecnologico

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Universidad Católica Redemptoris Mater
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Carrera: Arquitectura
Taller de síntesis l

Análisis del Método tecnológico
Docente :Arq. Juan Francisco Herrera
Alumno: Marvin Quintanilla.
Fecha de entrega: 08-05-12

Objetivo General:
Conocer que es el método tecnológico
Objetivos específicos:
Conocer los pasos para llevar a cabo el método tecnológicoAplicar el método a un tema determinado

Introducción:
Tecnología: resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas. La tecnología no es ni buena ni mala. El juicio ético no es aplicable a la tecnología, sino al uso que se hace de ella. La tecnología difiere de laciencia y del arte: la ciencia = comprender la realidad el arte = disfrutar mentalmente la realidad la tecnología = transformar la realidad Algunos Conceptos sobre Tecnología
Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyectotecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
Para resolver un problema, es conveniente aplicar unmétodo, entendiendo por método un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual. Un método es fundamentalmente una actitud, una estrategia, una filosofía que, frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.
Todo método consta de una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez unproblema a resolver.

Desarrollo:
El método tecnológico es el hacer de la técnica en su desarrollo científico-tecnológico supone un hacer que involucra procesos de investigación, conocimiento y acción que se interrelacionan y operen. Esta actividad hace mucho ha dejado de ser espontánea, para constituirse en un orden formal de las operaciones y en el tratamiento de la actividad misma.Hablamos entonces aquí de un hacer reflexionado y procedimiento.

Este proceso supone ciertas pautas de organización del trabajo. Supone el diseño y la proyección como metodología. Es decir, el hacer tecnológico gira en su rasgo metodológico más general, como la planificación previa de alguna cosa.

El proceso de diseño abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento deun problema y la especificación proyectual de una solución para el mismo, que sea funcional, económica y satisfactoria. El diseño es el proceso por el cual el tecnólogo aplica sus conocimientos aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Es la actividad principal de la práctica técnico-tecnológica actual. El proyecto constituye el instrumento en el cual eldiseño se plasma y se sistematiza. Es decir, el diseño es al proyecto en tecnología, lo que la investigación es a las teorías en la ciencia. Diseño y proyecto son instancias sumamente vinculadas en el hacer tecnológico y el último sistematiza y concretiza al primero que es de corte general y abarcativo. Parece importante remarcar en este momento, que la educación tecnológica debe estar sustentadaen producciones sobre la lógica del diseño y la elaboración de proyectos. Que en una primera etapa llevarán a cabo los docentes y luego los alumnos.
Y si bien no existe una sola secuencia para la acción de diseño, y existen variaciones y distintos grados de complejidad y aplicación en relación a las características de la necesidad generadora y del contexto social, espacial y temporal donde va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • metodos tecnologicos del control del deportista
  • METODOS DE PRONOSTICOS TECNOLOGICOS
  • el nuevo metodo tecnologico
  • ensayo de metodos cientificos y tecnologicos
  • métodos y avances tecnológicos de la anticoncepcion
  • Métodos De Pronóstico Tecnológico
  • GEstion de Innovacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS