Metodo Tomatis

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MÉTODO TOMATIS

El Método TOMATIS fue descubierto y perfeccionado por Alfred TOMATIS (nacido el 1 de enero de 1920 y muerto el 25 de diciembre de 2001), un médico francés especializado en otorrinolaringología. Dedicó una gran parte de su actividad profesional a estudiar la relación existente entre el oído y la voz, y,por extensión, entre la escucha y la comunicación.

Sus descubrimientos fueron probados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona y dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de París en 1957 y 1960.

Estos comunicados recibieron el nombre de “leyes TOMATIS”:

* La voz reproduce solo lo que el oído capta;

* Si modificamos laaudición, se modifica instantáneamente e inconscientemente la emisión vocal;

* Es posible transformar duraderamente la fonación mediante una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).

El Método TOMATIS se basa en una serie de conceptos relativos a la forma en que el ser humano se desarrolla, trata la información, comunica consigo mismo y con los demás,y, finalmente, aprende.

Las investigaciones de Alfred Tomatis lo condujeron a desarrollar una pedagogía que incita al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación. En efecto, gracias a un conjunto de materiales pedagógicos, éste método actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído, a saber, la audición, el equilibrio y ladinamización.

Habida cuenta del papel primordial del mensaje sensorial, el Método TOMATIS facilita

• El lenguaje y la comunicación;
• El aprendizaje;
• El desarrollo personal y comportamental;
• El trabajo sobre el cuerpo, la postura y la voz;
• La adquisición de las lenguas extranjeras.

La sociedad TOMATIS Développement S.A., es el único propietario del Método TOMATIS, perpetúa la tradiciónde su fundador esforzándose al mismo tiempo en hacer de modo que el método sea más comprensible y accesible, y, por supuesto, más eficaz gracias a los progresos tecnológicos y científicos.

Dicha sociedad conjuga así los 50 años de experiencia del Método TOMATIS con las últimas investigaciones en neurociencia y ciencia cognoscitiva con el fin de desarrollar productos innovadores y no intrusivosque permiten optimizar los procesos de aprendizaje, escucha y comunicación.

¿QUE ES EL MÉTODO TOMATIS?
UNA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

La escucha es la capacidad de poder utilizar la audición de una manera voluntaria y atenta con el fin de aprender y comunicar. La escucha es por lo tanto una función cognoscitiva de alto nivel que implica la capacidad de controlar las emociones. No se trata deuna grabación pasiva de los sonidos dependiendo únicamente del aparato auditivo.

Cuando la interpretación mental de la información sensoria transmitida por el oído es errónea, la escucha sufre trastornos. Se habla entonces de distorsiones de la escucha.

Esta distorsión está vinculada a la disfunción de los dos músculos del oído medio cuyo papel es permitir la llegada armoniosa del sonido aloído interno, y luego al cerebro.

Cuando el mensaje sensorial llega alterado, el cerebro se protege desencadenando mecanismos de inhibición de la escucha.

EL MATERIAL PEDAGÓGICO DEL MÉTODO TOMATIS
Es un aparato llamado Oído Electrónico.
Un aparato para estimular y (Re)Educar

El Oído Electrónico da de nuevo a los músculos del oído medio su plena capacidad de funcionamiento con el fin dedesactivar los mecanismos de inhibición que el cerebro ha activado. Además, el Oído Electrónico permite captar la atención del cerebro en lo que al mensaje sonoro se refiere. Aprende o vuelve a aprender a escuchar progresivamente. Decimos, literalmente, que el oído “se pone a la escucha”.

• Una báscula electrónica capaz de crear una alternancia entre dos condiciones perceptivas del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo tomatis
  • tomatis
  • Alfred Tomatis
  • Alfred Tomatis
  • investigación tomatis
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • El metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS