Metodo Unico Del Trabajo Social

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL I: TEMA 2
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL TRABAJO SOCIAL
1. Precedentes del Trabajo Social: el nacimiento de la caridad organizada
El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social y sus grandes cambios económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientos ideológicos, entre ellos elhumanismo, en donde aparecen una serie de personajes que hicieron aportaciones muy importantes al Trabajo Social.
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL I: TEMA 3
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
1. Contexto socio-histórico
En la Europa del siglo XVIII, la Ilustración triunfaba como movimiento filosófico y político, que creía en la razón humana como motor para desarrollar el progreso de la humanidad, ycuyos valores esenciales eran el progreso, la libertad y la razón.
Durante esta época se produce en Estados Unidos y Europa un profundo cambio del orden social, con la ascensión de la burguesía como clase predominante del siglo XIX. Esta revolución burguesa trae consigo un enorme desarrollo económico de Inglaterra, lo que desemboca en la Revolución Industrial.
Pero la máquina, aunque ahorradorade mano de obra, trae consigo:
* Problemas económicos Desempleo, explotación, miseria…
* Problemas legales Bajos salarios, inseguridad laboral, trabajo de niños…
* Problemas sociales Hacinamiento, salud, vivienda…
Todo esto provocó la concentración de la riqueza en pocas manos, por lo que se produjo un cambio radical en la estructura política y social de Europa. Con esta situación, seproduce un surgimiento progresivo de teorías igualitarias, respaldado por el Manifiesto comunista de Marx.
Pero precisamente de la alta nobleza y la burguesía, surgen los primeros reformadores y teóricos sociales, que aparte de criticar el sistema económico vigente, proponían nuevas formas de organización de la economía y de la sociedad.
De este modo, nos encontramos con un contexto fuertementeproblematizado, en donde tiene lugar el germen de una profesión moderna que intenta responder las necesidades generadas por la Revolución Industrial. Ya a finales del siglo XIX, se inicia la época de las ciencias sociales, que de forma lenta y progresiva, se van asimilando a la práctica de la asistencia social.

ESCENARIOS SOCIALES EN EUROPA
I.- LA PERSONA SE DESARROLLA EN LA VIDA SOCIAL.Entendemos por vida social la conservación, desarrollo y perfección de la persona humana, mediante la práctica recta de normas y valores morales y culturales, con un ordenamiento jurídico y una acción de gobierno que también promueven y fomentan ideales y esperanzas, convencidos de que tanto los principios morales como su aplicación práctica en la vida privada y pública contribuyen al biende la sociedad.
La sociedad no es para que el hombre la busque como fin último, sino para que, en ella y por ella, pueda disponer de medios eficaces para realizar su propia perfección. Si las personas se olvidan o se despreocupan de este fundamento, la sociedad misma también se desviará del fin que tiene asignado, sus fundamentos serán minados o destruidos, y la paz pública se irádebilitando, sin apoyo moral y legal, hasta regirse exclusivamente por la ley del más fuerte.
El principio rector de cualquier organización social es la dignidad de la persona.
También lo es para determinar la noción de bien social. Todos sus contenidos han de coincidir con los contenidos esenciales e históricos de la dignidad de la persona. Así se da en la legislación de todos los Estados libres yasí ha sido proclamado como universalmente válido (ONU), respetando y teniendo en cuenta las condiciones propias de cada sociedad.
La pertenencia a la colectividad implica unas cargas que van en detrimento del interés individualista y egoísta. Pero el hombre tiene el deber de ocuparse de los demás, de ir más allá del amor a la familia y a la ciudadanía, de ampliar la esfera del amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros Comparativos De Trabajo Social De Los Métodos Básico, Único e Integrado
  • Metodos del trabajo social
  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • Metodos De Trabajo Social
  • METODOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • historia de los metodos del trabajo social
  • metodos de intervencion del trabajo social
  • Metodo basico de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS