METODO YODOMETRICO

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Ciencias Químicas
Practica #7
Método Yodometrico para la determinar el contenido de vitamina C (ácido ascórbico) en el jugo de fruta
M.C. Juan José Martínez García
Química Analítica II
4°”B” Abril del 2013


Objetivo
Determinar el contenido de vitamina “C” por el método de yodometría presentes en distintos jugo de fruta(limón, naranja, dual C).





Introducción
La vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario, como lo hacen la vitamina A y la tiamina, es muy importante como vitamina antioxidante, lo que de una u otra manera protege a nuestro organismo de radicales libres u otras sustancias tóxicas, y al ser hidrosoluble, el exceso es fácilmente eliminado en laorina.

Los seres humanos no poseen la capacidad enzimática de producir vitamina C. La causa de este fenómeno es que la enzima del proceso de síntesis, la L-gulonolactona oxidasa está ausente debido a que el gen para esta enzima es defectuoso. La vitamina C puede absorberse como Ácido ascórbico y como Ácido dehidroascórbico a nivel de mucosa bucal, estómago y yeyuno (intestino delgado), luego estransportada vía vena porta hacia el hígado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por vía renal (en la orina), bajo la forma de ácido oxálico principalmente, por heces se elimina solo la vitamina no absorbida. En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como uncofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Al momento de determinar el porciento de vitamina C es imprescindible considerar una base teórica de la misma. Esto a su vez permite el desarrollo experimental de un procedimiento que permita alcanzar el objetivo principal de esta experiencia de laboratorio (determinar el porciento de vitamina C en una muestra de jugo de chinacomercial). Es por ello que en primer lugar, se presenta a continuación información acerca de las vitaminas, la cual es útil para la comprensión del proceso que ocurre en dicha experiencia. Para comenzar, las vitaminas son sustancias orgánicas cuya naturaleza y composición varía a través de los procesos metabólicos, los cuales ocurren a diario en la nutrición de los seres humanos. Éstas no aportanenergía. Sin embargo, quien carezca de ellas no se es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Éstas se utilizan en el interior de las células como antecesoras coenzimas, a partir de las cuales se elaboran miles de enzimas que regulan reacciones químicas. Reacciones con las cuales sobreviven las células mismas. Como el ser humano no es capaz desintetizarlas, éstas deben ser provistas a través de la alimentación. En esta práctica se determinara la concentración de vitamina C en forma indirecta mediante el método Yodometrico, es una técnica que se conoce como de retroceso. En esta metodología se utilizara un exceso conocido de yodo para que la reacción sea completa y luego valorando dicho exceso por retroceso con solución de tiosulfato desodio. Las titulaciones que involucran yodo son comúnmente utilizadas en química analítica como el I2 tiene muy baja solubilidad en agua es muy común utilizarlos como I3 que se prepara adicionando a una cantidad conocida de KIO3 un pequeño exceso de KI en medio acido.


Materiales
1 vaso de precipitado de 1L
1 espátula
1 piceta
1 matraz de aforacion de 250 ml
1 bureta de 25 ml
1pinzas para bureta
1 soporte universal
1 matraz de aforacion de 100 ml
4 matraces Erlenmeyer de 250 ml
1 pipeta de 5 ml
1 propipeta

Metodología

1. El indicador de almidón se prepara haciendo una pasta de 2 g de almidón y 25 ml de agua; vacíela de forma gradual y con agitación en 500 ml de agua hirviendo. Continué la ebullición durante 1 o 2 minutos, agregue 1g de ácido bórico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Yodometrico
  • ENSAYO DE DISOLUCION Y VALIDACION DEL METODO YODOMETRICO EN LAS CAPSULAS DE AMPICILINA
  • titulacion yodometricas
  • Valoración yodometrica
  • tiyulacion yodometrica de vitamina c
  • Titulaciones Yodometricas
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS