METODO ZOPP

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


METODO ZOPP
El Método ZOPP es la abreviatura alemana de Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos, el cual examina, planifica eimplementa la contribución alemana a los proyectos de cooperacióntécnica para el desarrollo por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica (BMZ). Este apoyo es otorgado en base a una solicitud gubernamental y cubre los servicios del personalespecializado o el suministro de equipos, sólo en casos excepcionalestoma la forma de ayuda financiera.
En este sentido, se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto período, enuna zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios;solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando unasituación existente. Debehacerse notar que no es apropiado su empleoen trabajos rutinarios. La tarea principal es capacitar a las personase instituciones participantes en el proyecto para que ellas puedancontinuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismaslos problemas que surjan después de concluida la fase de apoyo externo.
El proyecto es formulado en varias fases utilizando el método ZOPP deplanificación. El producto del análisis y del trabajo deplanificación en su conjunto es un marco lógico del proyecto (LogicalFramework): Una matriz de planificación que presenta la estructurabásica del proyecto.
ZOPP consiste de elementos que se apoyan mutuamente:
El método, constituye una guía para el trabajo en el grupo de planificación.
El enfoque de equipo, como marco de estudio de problemasmultisectoriales.
La visualización, utilizada para registrar las contribuciones individuales de los participantes y los resultados de las discusiones.El método ZOPP es aplicado en el análisis y el trabajo de planeamientoporque la experiencia ha mostrado que la cooperación es más fácil yexitosa cuando los participantes pueden ponerse de acuerdo sobreobjetivos que han sido expresados en la forma más claraposible (análisis de objetivos y matriz de planificación del proyecto).
Los objetivos sólo pueden ser formulados claramente si las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente (análisis de problemas). Los problemas no son hipótesis abstractas, porel contrario, afectan a la población, a grupos sociales einstituciones. Por lo tanto, en forma previa al análisisde problemas,todos los grupos afectados y sus intereses correspondientes deben sertomados en cuenta (análisis de la participación).
Se efectúa un análisis de objetivos en el que se incluyen tambiénposibles soluciones. Los objetivos del proyecto son resultado de esteanálisis; mediante la matriz de planificación se ordenan en un esquemade objetivos para el proyecto, teniendo las siguientescaracterísticas:Coherencia, plausibilidad y realismo.
Mediante la matriz de planificación del proyecto, elaborada de estamanera, se obtiene a diferentes niveles: El objetivo del proyecto que aporta al objetivo superior; en forma previa, las actividadesrealizadas y los resultados/productos alcanzados, los cuales a su vezcontribuyen al cumplimiento del objetivo del proyecto (primeracolumna). Los niveles enla matriz son entrelazados por hipótesis,ellas se basan en las condiciones que rodean al proyecto; a través dela ejecución de actividades y el logro de resultados se producenefectos a nivel del objetivo del proyecto y, en consecuencia, delobjetivo superior.
Las influencias externas que representan un riesgo para laimplementación del proyecto son " supuestos importantes" (cuartacolumna). Ellasmuestran la dependencia del proyecto con respecto almedio y permiten apreciar y reducir los riesgos que corre el proyecto.
Se establecen indicadores para objetivos y resultados/productos (columna 2), éstos se basan en las fuentes de verificacióncorrespondientes (columna 3) y permiten establecer el grado de avancehacia el objetivo.
Los indicadores y la especificación de insumos y costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo zopp
  • Metodo Zopp-Planeacion Estrategica
  • Diagrama de pescado y método zopp
  • Metodo ZOPP
  • Metodo zopp
  • metodo ZOPP
  • Metodo zopp
  • Metodo zopp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS