Metodo y teoria

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El proceso de investigación es una actividad que aparece como siendo realizada por unos seres muy concretos y singulares: los científicos, con el fin de obtener cierto producto. Este producto tiene a su vez tres finalidades: el conocimiento por sí mísmo, el conocimiento como instrumento de la práctica, y una tercera finalidad menos notoria, que es el conocimiento como función de autorregulaciónde la vida social. El proceso de investigación es complejo. En él, pueden discernirse tres aspectos o dimensiones importantes: su producto, su método y sus condiciones de realización, que son objeto de estudio, respectivamente, de la epistemología, la metodología y la sociología de la ciencia.
a) Producto: El tipo de producto que la investigación está destinada a producir es el 'conocimientocientífico', entendido como una definida combinación de componentes teóricos y componentes empíricos (teorías y hechos), que debe culminar en una explicación científica. Así, están aquí incluidas las teorías o hipótesis encargadas de explicar o hacer comprensibles los hechos, y las pruebas empíricas aportadas.
b) Método: Son el conjunto de acciones destinadas a obtener el producto anterior. Es la'investigación científica misma', e incluye tanto las acciones que se rigen por los procedimientos destinados a descubrir conocimientos, de hechos o de normas que aún no se poseen, cuanto las que se rigen por procedimientos destinados a validar conocimientos de hechos o teorías que ya se conocen.
c) Condiciones de realización: Son los medios de los que el investigador dispone en el curso de lainvestigación, lo que incluye tanto los medios técnicos, como las normas y contextos institucionales. Medios de investigación son, así, todos aquellos elementos que el sujeto investigador interpone entre él y su objeto y que, de hecho, constituyen las condiciones de realización de todo el proceso.
El texto de Samaja abarca cuatro partes: en la primera se describen las dimensiones del procesode investigación antes indicadas, en forma general; en la segunda parte se estudia el producto; en la tercera parte se intenta una reflexión sobre una de las fases (la fase 3), del proceso de la investigación desde el punto de vista del método, el que se detalla luego en la cuarta parte. La quinta y última parte se refiere a las condiciones de realización del proceso de investigación.
Engeneral, el propósito del libro de Samaja es aportar algunas ideas para la comprensión del proceso dialéctico que se da entre teoría y hecho, validación y descubrimiento, y norma y técnica, que corresponden, respectivamente, a las dimensiones del producto, del método y de las condiciones de realización del proceso de investigación.

Descripciones del método científico

Modelo simplificado para elmétodo científico que se sigue en el MC-14 o método científico en 14 etapas.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no enexperimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal comose presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y metodo
  • Metodo de la teoria del estado
  • Método Científico y Teoría Celular
  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • historia, teoria y método de enfermeria
  • Métodos de investigación: Teoria de la X y Y
  • Teoria de metodos de igualación
  • Ciencia, Tecnica, Teoria Y Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS