metodo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Método Socrático
El método socrático consistía en la mayéutica, de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica, la cual supone la idea de que el conocimiento está oculto en la mente de cadaser humano; también utilizaba la ironía.

En su método, Sócrates cuestionaba todo y lo hacía con las siguientes preguntas: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?".O con otras como en Alcibíades: “¿Qué es la paz?”, “¿qué es la justicia?”, “¿dónde aprendiste tu sabiduría?”, etc. La respuesta que daba el interlocutor era rebatida y discutida por Sócrates,dejándolo confundido.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un recipiente vacío en el que se puedanintroducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Sócrates solía facilitar la dialéctica mayéutica apelando a "chistes" que demostraban elabsurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del "sentido común", a esta práctica complementaria de la mayéutica se le denomina la ironía socrática.
Método Platónico
Ésta, entendidacomo método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son:

a) Es una actividad cognoscitiva, pues se trata delejercicio de la razón.
b) Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas.
c) Su aspiración última es el conocimiento de la idea del Bien y del modo en queésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser".
d) Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; porutilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario.
e) No acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS