metodo

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA HIPOTESIS.
Es la solucion tentativa al problema que introdujo la investigacion. Se trata siempre de una afirmacion en la que se debe expresar de la forma mas concreta posible los resultados que se esperan encontrar y la relacion entre la/s variable/s indep y la conducta estudiada vd.
el principal problema en el empleo dela hipotesis es la solidez de los argumentos antecedentes que pudieronhaber sidos derivados de datos cientificos o la influencia de la corazonada de l investigador.
Es fundamental en una ivestigacion que este correctamente formulada. y su papel esz importante en la investigacion en dato de que deella va a depender en gran medida el seiño expierimetal que utilizara el investigador.
HIPOTESIS EXPERIMENTAL:
una hipotesis puede ser cosiderada experimetnal cuando loshechos con los cuales se va a poner a ´rueba puedan ser obtenidos dorectamente de la observacion. deber ser posible definir operacionalmente las variables en ella incluidas y deben ser mensurables.
para que una hipotesis pueda ser somitida a prueba experimental es necesario que: primero, haya una relacion entre el factr manipulado LA VI y la conducta estdada VD y ademas que las imlicanciasderivadas de ellas puedan ser sometidas a observacion o prueba empirica.
DIFERENCIA ENTRE CONCEPTO Y CONSTRUCTO:
el concepto es una abstraccion de algun rasgo o aspecto del hecho que se observa y el constructo es un concepto con fines cientificos, tiene una dimension relacional y es susceptible de observacoin y cuantificacion.
cuando los cientificos operan con constructor que adoptan diferentesvalores prefieren llamarlos variables. las variables que son la esencia dela investigacion experimental son las VI, VD Y VC.
el interes del investigador se va a centrar en conocer si la modificacion de una variable trasnforma otra, es decir en saber si estan unidas por una relacion de causalidad.
el investgador para ello cuenta con un metodo que es el mas poderoso que es el metodo experimental. Esnecesario que las variables puedan ser observadas y que puedan ser cuantificadas poqruqe este metodo no se uede aplicar a aquellas variables que no se puedan obervar.
VARIABLES RELEVANTES.
son las que afectan de alguna forma la variable dependiente, a la conducta estudiada. E incluye a las variables independientes y el resto son las variables contaminadoras o extrañas.
Las variablescontaminadoras:
hay factores que afectan a la vd y que no son las vi. Estos factores son la svariables contaminadoras o extrañas que no se manipulan como las vi ni se miden como las variables dependientes.
Las fuentes de las variables contaminadoras pueden ser:
SUJETOS, EXPERIMENTADOR, APARATOS, PROPIA SITUACION EXPERIMENTAL Y ERROR PROGRESIVO.
La VC es aquella que tiene efectos sobre la vd y que puedeactuar conjuntamente con la vi enmascarando sus efectos. deben ser controladas o eliminadas.
Si no estan bien controladas, el experimento estara contaminado y los resultados no seran validos porque no se sabra si obedecen a la vi, a las vc o a la interaccion de ambas.
Una vez que el investgador realizao la lista de las variables rlevantes, debe elegir cual seran los factores a manipular olas viy cuales seran las vc, necesarias de controlar para que no contaminen el exp y sea invalido.
VI: son auqellas que el investigador hace variar sistematicamente con el fin de observar posibles cambios simultaneos en la conduncta estudiada. Se denominan indep porque unicamente dependen de los deseos del invesitgador y es necesario que adopte por lo menos dos valores (uno puede ser la ausencia).
Haydos tipos de varibales independientes:
SITUACIONALES: Son las que hacen referencia al conjunto de estimulos que proceden del medio fisico y social, asi como de la tarea que debe realizar el sujeto.
DE SUJETO: con las variables propias de los ujetos. son tales en el sentido de que cada sujeto las posee en diferentes cantidades y no pueden ser asignadas a ellos por el investgador ni manipuladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS