metodo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

Servicio de Mediación
Servicio de Mediación
Utilización de un Método alterno voluntario para la solución de conflictos, tratando de lograr que las partes involucradas solucionen el conflicto con la ayuda de un prestador de servicios de métodos alternos.
Sobre este trámite
El Ciudadano se presenta a cualquiera de los Módulos de Orientación Social y solicita apoyo de un prestador deservicios de métodos alternos para solucionar un conflicto que tiene con otra persona, concluyendo dicho procedimiento preferentemente con un convenio, dando solución al conflicto planteado total o parcial o en su defecto canalizar a la dependencia o institución correspondiente.
A quién está dirigido
Ciudadanos que presenten problemas en materia legal, social y familiar.
Qué obtendrás
Prevención oSolución de conflictos sin necesidad de intervención de los órganos jurisdiccionales o de procuración de justicia.
Documentos que necesitas
Para atención personal
Identificación Oficial (original y copia)
Credencial para votar o pasaporte vigente para iniciar el trámite.
Requisitos
Acudir a las oficinas de los Módulos de Orientación Social

Cómo solicitarlo
1.- El Ciudadano acude al Módulode Orientación Social y expone brevemente el problema.

2.- Levantar acta de comparecencia. El Ciudadano facilita sus datos generales, identificación oficial y una copia fotostática de la misma

3.- Recibir acta de comparecencia y recabar firmas.

El Delegado del MP adscrito al MOS recibe al Ciudadano y el acta de comparecencia, revisa el contenido y recaba las firmas correspondientes. Encaso de acudir la primera vez ambos interesados al Módulo de Orientación Social no se gira cédula citatoria ni invitación, asentándose tal situación en el Acta de Comparecencia.
4.- Inicia fase de admisión

El Delegado del MP adscrito al MOS, atiende al Ciudadano y recaba el nombre y domicilio de la persona con la cual tiene el conflicto y que se pretende citar. Fija día y hora en un plazo nomayor a 10 días hábiles y se gira la primera cédula citatoria o invitación según se considere. Se explica al Ciudadano los aspectos esenciales del proceso de mediación (tiempo, voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, entre otros), para confirmar su voluntad de participar en el procedimiento.
Si es un asunto remitido por la Coodinación de Inicio y Control de Averiguaciones Previas, de lasAgencias del Ministerio Público o de la Dirección de Orientación Social, susceptible a mediar, se girará Invitación de Averiguación Previa y si alguna de las partes no acepta iniciar el procedimiento de mediación, se levantará la comparecencia de las partes para no inicio del procedimiento de Mediación y/o Conciliación y Acuerdo.
Si las personas en conflicto asisten y están de acuerdo en someterse alprocedimiento de mediación, se procede a continuar con la fase de apertura. En el suspuesto de que las partes estén en sesión y haya necesidad de programar otra(s), en la misma se fijará día y hora, dándose por enterados en ese momento, por lo que no se girará cédula citatoria o invitación;
 y en caso de no acudir día y hora fijado en la sesión por las partes, se levantará acta deincomparecencia.
Si la persona B(citado) asiste a la cita y se negare a someterse al procedimiento de mediación, el Mediador procederá a brindar la atención correspondiente.
En caso de que la persona A(solicitante) acuda y la persona B(citado) no, se tiene la opción de girarse una segunda y última cédula citatoria o invitación.
Cuando alguno de los mediados no llegare a acudir a alguna de las citas oinvitaciones se levantará un acta de incomparecencia.
En el supuesto de que las personas A(solicitante) y B(citado) no acudan a la cita programada, o acuda solo la persona B(citado), con autorización del Delegado del MP adscrito al Módulo de Orientación Social se podrá realizar una visita domiciliaria por el área de Trabajo Social para definir la situación del expediente y tomar la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS