Metodo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Atendiendo a la realidad que intenta describir
Directa: se refiere a los fenómenos, a lo que podemos percibir.
Indirecta: se refiere a lo no observado y que el científico considera que existe (constructos hipotéticos: los mapas conceptuales, la inteligencia...)
La formulación de hipótesis: las hipótesis son la racionalización o teorización de la experiencia y se formulan bien mediante lainducción (enunciación de una ley general a partir de la observación repetida de un fenómeno), bien mediante un proceso creativo.
La deducción de conclusiones: son enunciados o formulaciones más concretos que las hipótesis, y llegamos a ellos mediante razonamiento deductivo. Una hipótesis queda más verificada cuantas más confirmaciones tengamos de las conclusiones que de ellas deducimos. Seconfirman mediante contrastación empírica.

La contrastación: procedimiento para verificar las afirmaciones que pretenden ser científicas. En el caso de las ciencias empíricas consiste en la "reducción inductiva": implica una reducción porque las predicciones de la hipótesis se reducen a los hechos de la realidad; y es "inductiva" porque afirmamos la verdad de la hipótesis (una afirmación generalsobre los fenómenos) cuando las predicciones o conclusiones (afirmaciones más particulares) a las que da lugar se cumplen (se debe recordar que la inducción es el paso de lo particular a lo general).
4.2. Los métodos experimental, correlacional y observacional

4.2.1. El método experimental

Características:

Método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. Necesita dediseños experimentales y de laboratorios. En ellos el científico manipula un fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los fenómenos que quiere comprender (que en esa medida serán sus efectos). A la realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de "variable independiente" y a larealidad en la que influye la anterior "variable dependiente".
Procedimiento:

Primero: selección de variables.
Segundo: diseño experimental, diseño del experimento que se ha de realizar en el laboratorio.
Tercero: preparación de un grupo de control para descartar la influencia de variables extrañas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extrañas son las circunstanciasque pueden estar presentes en el experimento y que el científico no considera las auténticas causas del fenómeno que quiere comprender. El grupo de control debe tener las mismas características que el grupo experimental, pero no debe estar presente en él la variable independiente (la supuesta causa del fenómeno a estudiar). Sin embargo en el grupo experimental sí debe estar presente la variableindependiente. El efecto del tratamiento se tendrá que observar en el grupo experimental (en él podremos comprobar si se cumplen nuestras predicciones pues en él se tendrán que manifestar los efectos de la manipulación de la variable independiente (la causa).
Tipos de diseños experimentales:
Diseño bivariado: se estudia el efecto de una sola variable independiente en la variable dependiente.Diseño multivariado: se manipulan varias variables independientes.
4.2.2. El método correlacional

Características: con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables varían de modo concomitante. Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene acompañado de más de otra, o menos de una menos de otra) lacorrelación será positiva; si lo hacen en sentido contrario (más de una menos de otra, menos de una más de otra) la correlación será negativa. Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos fenómenos) no implica relación causal entre ellas.
Uso: este método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS