Metodo

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Monografía

Responsabilidad social

INTRODUCCION

Siendo la educación hoy en día de importancia considerable como agente primordial para el progreso social y el medio ideal para formar al ser humano capaz de asumir la construcción de un mundo nuevo.

La institución está facilitando procesos participativos de capacitación y asistencia técnica para desarrollar en los promotores yproductores forestales en las diferentes alternativas de manejo que nos brinda la normativa forestal para el aprovechamiento de madera.

Con miras de implementar y fortalecer las actividades tendientes a la sostenibilidad de los recursos forestales en nuestra región y de esta forma asumir el compromiso de un manejo adecuado y responsable de nuestros bosques, así como también en la necesidad de apoyaa la búsqueda de formación de promotores forestales.

El enfoque de esta monografía esta orientado a la formación de profesionales en el ámbito forestal y además promover el desarrollo de la educación sostenible para los miembros de la comunidad con la intervención del personal capacitado y del entorno correspondiente.


CONTEXTO



El círculo vicioso de la constante degradación de losrecursos forestales y la pobreza rural es uno de los problemas focales claves del sector forestal-ambiental. La presión sobre dichos recursos ha llevado a su sobreexplotación paulatina, resultando en deforestación y degradación consecuente de los suelos.

La sobreexplotación se observa en el balance negativo entre el incremento de los bosques y selvas y la remoción de productos maderables através de diversos modelos y formas. Las causas de este fenómeno se relacionan fuertemente con la tenencia de tierra. En muchos casos los derechos de propiedad otorgados a los miembros de la comunidad sobre el uso del recurso forestal se definen de manera inadecuada generando inseguridad en la tenencia, y finalmente conduciendo a una producción a corto plazo que impide inversiones para el desarrollo alargo plazo.

Estos problemas se amplifican por la erosión de la organización comunitaria que contribuye a la ausencia de mecanismos de planificación, decisión y ejecución, considerando especialmente la naturaleza productiva y comercial. La pérdida de la credibilidad de los líderes debilita el control social en el uso de los recursos forestales, llevando en ocasiones a un uso no controlado eindividualista. Por otro lado, para asegurar su beneficio cada uno trata de captar la máxima cantidad de ganancias lo más rápidamente posible.
Sin procedimientos transparentes y bien definidos, se propicia la corrupción, resultando en una distribución desigual de los beneficios, fricción social y coherencia reducida entre los miembros de las comunidades.

Otro de los problemas identificados es queel mercado aún no paga más por madera extraída de manera sostenible. Pero el problema real es que la madera ilegal termina saliendo comparativamente muy barata. Se requiere elevar el riesgo de la madera ilegal, elevando así el costo, para tener un mercado con mayores incentivos hacia la legalidad. A pesar de esto, el mismo Estado al convocar concurso público para comprar madera no establece entrelas exigencias que el producto provenga de bosques manejados, existiendo muy pocas excepciones como es el caso de la municipalidad de Pucallpa.

El Estado, dentro de la política de incentivos, debe capacitar a las comunidades en el uso sostenible y legal de su madera, así como identificar y plantear actividades alternativas legales y viables para estos actores, en paralelo a sus actividades decontrol y sanción.
La ausencia de un sistema de ordenamiento territorial nacional alimentado por los diferentes sectores del Estado es una gran deficiencia que abre la puerta para una serie de confusiones y conflictos sociales. Asimismo, la falta de estudios científicos que respalden decisiones técnicas explica la poca credibilidad y respeto hacia la autoridad forestal.


Esquema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS