metodo

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”



2014




OBJETIVOS
Conocer las operaciones principales de las operaciones dentro del laboratorio en el manejo de soluciones.
Mejorar la capacidad de observación de los fenómenos que ocurren
en cada caso.
Distinguir las diferentes operaciones realizadas en la práctica.
Conocer el equipo deespectrofotómetro del laboratorio de uso general
Conocer la medición de la cantidad de energía radiante del espectrofotómetro.
Hacer un buen uso de los materiales químicos y del equipo de laboratorio
Resaltar la importancia de la observación
Hacer un buen cálculo de la concentración de las soluciones del problema.
No cometer ningún error en la práctica.
MARCO TEORICOLa espectrofotometría es la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda; es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y bioquímicas. Elespectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y unaque contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.
Principio de la Espectrofotometría.
En la espectrofotometría es aprovechada la absorción de radiación electromagnética en la zona del ultravioleta y visible del espectro. La muestra absorbe parte de la radiación incidente en este espectro y promueve la transición del analito hacia un estado excitado, transmitiendo un haz de menor energíaradiante. En esta técnica es medida la cantidad de luz absorbida como una función de la longitud de onda utilizada. La absorción de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química.
El color de las sustancias se debe a que éstas absorben cierto intervalo de longitudes de onda de la luz visible ytransmite o refleja el color complementario que no ha sido alterado. Así, en el análisis colorimétrico de un material que añada un color rojo a un disolvente es porque la valoración de la absorbancia con la concentración, será máxima en la región verde del espectro, mientras que el cambio de absorbancia con la radiación roja será mínimo.
La espectrofotometría ultravioleta-visible utiliza haces deradiación del espectro electromagnético, en el rango UV de 180 a 380 nm y en el de la luz visible de 380 a 780 nm , por lo que es de gran utilidad para caracterizar los materiales en la región ultravioleta y visible del espectro.
Transmitancia
La figura muestra un haz de radiación paralela antes y después de que ha pasado a través de una capa de solución que tiene un espesor de b cm y unaconcentración c de una especie absorbente.
Como consecuencia de interacciones entre los fotones y las partículas absorbentes, la potencia del haz es atenuada. La transmitancia T de la solución es entonces la fracción de la radiación incidente transmitida por la solución:

T = I/I⃘
La transmitancia se expresa a menudo como porcentaje:


Absorbancia
La absorbancia A de una solución se definemediante la ecuación:

A = −log T = log I⃘/I
La mayor parte de los trabajos analíticos se realizan con soluciones de manera que vamos desarrollarla relación que existe entre la concentración de la solución y su capacidad de absorber radiación.


Medición de Transmitancia y Absorbancia
La transmitancia y la absorbancia se miden en un instrumento llamado espectrofotómetro, la solución del analitose debe contener en algún recipiente transparente, tubo o celda.
Como se ve en la representación, ocurre reflexión en las interfases: aire-pared, tanto como en la pared-solución. La atenuación del haz resultante es sustancial. Además, la atenuación de un haz puede ocurrir por dispersión de las moléculas grandes y a veces por absorción de las paredes del recipiente.
Para compensar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS