metodo
“La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios,
es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en
toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevosconocimientos.”
Fuentes de información
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.(Escalona, 2001)
clasificación
De acuerdo a Danhke (1989), las fuentes de información pueden ser clasificadas en
tres tipos: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Por la naturaleza de este análisis, se
utilizarán las siguientes:
Fuentes primarias: Proporcionan información de primera mano. (Danhke, 1989)
En este estudio se utilizarán libros, artículos depublicaciones periódicas, documentos
oficiales de la Secretaría de Economía de México, artículos periodísticos de la Jornada y
diversas páginas de Internet.
Fuentes secundarias: La información que proporcionan provienen de fuentes
primarias. (Sampieri et al., 2003) Dentro de este tipo de fuentes de información se
encuentra la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), yaque proporciona
información reprocesada. La AMIA es una agrupación de empresas productoras y
comercializadoras de vehículos en México, la cual proporciona información primaria sobre
datos y cifras relacionados a la producción de vehículos de empresas afiliadas a esta
asociación. (http://www.amia.com.mx)
Fuentes terciarias: Este tipo de clasificación de fuentes de informaciónincluye
datos que proviene de fuentes secundarias. Dentro de esta categoría se pueden encontrar
artículos de revistas, páginas de Internet, libros que citan otros autores, entre otros. En el
presente análisis se consultarán páginas Web y libros que son el resultado de
investigaciones de autores en otras fuentes de información o que son resúmenes de varios
autores. (Sampieri et al.,2003)
fuentes de información viva
fuentes de información documentales
Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información, “ (p. 72). Garza (1988) presenta una definición másespecífica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos,” (p. 8).
Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionary analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio...,” (p. 13).
Las anteriores definiciones coinciden en que la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar, analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes deinformación.
El desarrollo de un proceso de investigación documental completo da como producto diferentes tipos de trabajos documentales entre los que se encuentran compilaciones, ensayos, críticas valorativas, estudios comparativos, memorias, monografías entre otros (ver Baena, 1985; Tenorio, 1992). Con el propósito de diferenciarlos se procederá a dar una breve explicación de cada uno de ellos.
a)...
Regístrate para leer el documento completo.