metodo

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Por que delinquen los jovenes?
Endurecer las penas… más años de cárcel… crear reformatorios de menores… tantas y tantas formas coercitivas, de fuerza y no de razón, se proponen para enfrentar la grave situación por la que atraviesa en estos momentos nuestra juventud y hasta nuestra niñez.
La mayor responsabilidad de todo el problema está en manos de los adultos, creadores de las causas quegeneran estas tristes consecuencias que hoy enfrentamos.
Biológica y psicológicamente las etapas del desarrollo del ser humano donde más pureza, ingenuidad y limpieza tenemos,  son precisamente las de la niñez y adolescencia.
Si se cometen errores de cualquier naturaleza en estos años, es porque los adultos han contribuido a deformar y torcer a este segmento de la población negándoles educación ydiversión, que es lo que les corresponde hacer como ciudadanos miembros de una familia funcional antes de los 15-18 años.
Jugar el papel de padres o madres sustitutas ante la ausencia de uno de los progenitores, es decir, madurar anticipadamente, violentando y acelerando el proceso biológico normal es lo que ha sucedido y sigue sucediendo en más del 60% de la juventud de nuestro país. Bastaconocer las estadísticas sobre la cantidad de madres solteras, que son precisamente más del 60%, para saber que un niño o niña ha venido enfrentando la enorme responsabilidad de vivir solamente con uno de los dos miembros que lo trajo al mundo.
Para agravar más toda esta situación, la sociedad en general se comporta como un agresor más, que le hace más gris el panorama y no le permite decidir u optarpor una alternativa sana y justa. Le ofrece alternativas fáciles, por tanto dañinas, para olvidar los momentos difíciles que le toca vivir, o malvivir  (alcohol, tabaco, drogas, juegos de azahar, sexo, etc.). A las jóvenes el éxito se lo representan en formas de modelos de pasarela, artistas de cine o cantantes, y a los jóvenes con el prototipo del delincuente rudo, maquiavélico, que pasa porencima de lo que sea para alcanzar los primeros lugares en todo.
¿Por qué entonces venimos ahora a lamentarnos de las consecuencias de lo que hemos creado? ¿Acaso los políticos que hoy quieren reformar leyes para tratar de corregir problemas, según ell@s, no son los mejores ejemplares de deshonestidad, trampas y cualquier suciedad que contamine a la sociedad en su conjunto? ¿Pueden acaso los que hangobernado amasando fortunas de manera ilícita, sobre la miseria de la mayoría de indigentes y pobres que habitamos este paisito, dar lecciones de ejemplaridad y buen comportamiento?, seguramente que no.
Podríamos pensar, basados en evidencia, que quienes tienen la mayor autoridad moral  para proponer los cambios necesarios  son los mismos jóvenes. Ellos conocen sus necesidades, sus aspiraciones ysus metas en la vida. Quienes ya han pasado 3, 4 o más décadas de existencia llevan dentro la mancha de una sociedad decadente, desfasada, egoísta e ignorante. Ellos tienen en sus manos y en sus mentes la proyección de una sociedad más justa, más equitativa, más humana.
No en balde los neurocientíficos están diciendo que esta generación utiliza mayor  cantidad de espacios o centros cerebralespara su diario vivir, contrario a las anteriores generaciones que usaban algo así como un 10-15% del cerebro. Hoy hacen uso del hemisferio izquierdo y derecho hasta de manera simultánea, y sobre todo del área límbica, que es donde se generan las emociones. Viven y sienten lo que hacen.
Una propuesta sana a quienes se arrogan el derecho de decidir qué, cuándo, dónde y cómo se deben hacer las cosas,es que deben asesorarse, por un lado con los académicos que han estudiado la psiquis humana,  (psicólogos, neurólogos, psiquiatras, sociólogos) y por otro lado, con los poseedores de la sabiduría popular, formada por la experiencia de la escuela de la vida (similar a los consejos de ancianos de los grupos originarios o étnicos). La suma de ambas experiencias permitiría tomar mejores y más sabias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS