metodo

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
MÉTODO
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. También se define como un modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

La palabra método tienevarios usos entre los que se encuentran:

Métodos de clasificación científica:
Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.

El método científico: por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos. Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar susubjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

Etapas del método científico:

1. Observación:
Análisis sensorial sobre una cosa, un hecho, un fenómeno, que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis:
Es laexplicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación:
Esta fase del método científico consiste en probar o experimentar, para verificar la validez de lashipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría:
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley:
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

Hipotético deductivo:
Esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, locorrecto es considerarla como no refutada.

Método racional:
Utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una formamás amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser.

El método experimental:
Se caracteriza por comprobar, midiendo las variaciones y los efectos de una situación. Las ciencias que más lo aplican son las ciencias naturales y biológicas.

El método estadístico:
Se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos paradeterminar tendencias o generalidades.

Lógica:
Existen métodos que utilizan la lógica (estudio de procedimientos teóricos y prácticos con una explicación racional) para alcanzar el conocimiento. Dichos métodos son la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis.


Metodología:
Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos(“estudio”). Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
La metodología esuna de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS