metodo

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
El método socrático es un método de aprendizaje que se basa en hacer una pregunta tras otra hasta encontrar la verdad o, al menos, una respuesta correcta. Se trata de un proceso desencadenante del pensamiento creativo, puesto que pone en tela de juicio los supuestos básicos sobre los que se construyen las teorías o paradigmas dominantes. La innovación y la perspectiva
Desde el punto de vista dela innovación la capacidad de cuestionarse continuamente los postulados sobre los cuales se asientan nuestros productos, servicios y/o procesos se comienza a valorar cada vez más y se está empezando a reconocer como una competencia básica de las personas innovadoras, dentro de la cual la capacidad de formular las preguntas correctas en el tono oportuno y en el momento preciso es una de lashabilidades menos usuales. Tal vez se deba a que en nuestro sistema educativo no se fomentan este tipo de aprendizajes.
Varias referencias recientes nos ayudan a entender la importancia que tiene la formulación de las preguntas en la gestión de la innovación y las personas:
How to Ask Better Questions . Explica cómo las preguntas que se centran en por qué una persona no ha podido conseguir susobjetivos, la fuerzan a tomar una posición defensiva o reactiva. Este tipo de preguntas cierran oportunidades de entendimiento y no permiten a las personas aclarar malentendidos. Las preguntas deben orientarse hacia las ideas y posibilidades de mejora y hacia los aspectos positivos de las relaciones personales.
Sócrates e innovación . Construye a través de las preguntas un modelo de innovación basado enel clie
El método Socrático o la enseñanza a través de diálogos

En este método el tutor no enseña un concepto nuevo a través de su exposición directa, más bien conduce al alumno, a través de preguntas sucesivas a:
Formular principios generales a partir de casos específicos,
Validar sus hipótesis,
Descubrir contradicciones, y
Extraer inferencias correctas de los hechos conocidos.
Elobjetivo a lograr se puede formular como:
Determinar un conjunto de reglas que ayudarían a un tutor Socrático a lograr su objetivo global a través de preguntas específicas.

Modelo Activo Situado. Por Gervacio González C.
5.2. Modelo activo – situado.
Propuesto por Stern y Huber (1997). Se llama así porque se sitúa en la actividad de cada estudiante, para dar a este autonomía y libertadindividualizada en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Es un modelo de la Escuela Nueva donde se elimina el protagonismo del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones profundas, para que se recupere el papel creativo y transformador del que aprende.
En el modelo activo – situado, se pueden diferenciar ciertas características del propio modelo, del estudiante y del docente.Las cuales se describen a continuación.
1- Características del Modelo.
 Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje.

 Estudia los intereses, la singularidad y problemas del estudiante.

 Propone la autonomía y la libertad individualizada.

 Elimina el discurso verbal del docente.

 Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.2- Características del Docente.
 Devuelve la colaboración y autonomía al estudiante.

 Compromete al estudiante en el diseño, realización y valoración, de lo que hace en el proceso.

 Propicia la total participación formativa de cada estudiante, para una mayor realización y madurez.

3- Características del Estudiante.
 Es un ser autónomo y responsable.

 Adopta decisiones y tareasque mejor respondan a su realidad.

 Aprovecha los escenarios formativos en los que participa: experiencias personales, escolares y extraescolares.
El modelo activo – situado requiere de actores educativos comprometidos con el cambio hacia la calidad, docentes de vocación que propicien escenarios de aprendizajes con el protagonismo del estudiante, para que se ponga en práctica todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS