Metodo

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EL METODO Y LAS IDEAS
1- Morín desarrolla dos analogías para concebir el sistema de ideas (la célula y el átomo): en si los tres sistemas, es decir tienen algo en común, sus organizaciones.a- Analicen que mantienen en común el “modelo de idea” para la célula, el átomo, y las ideas.
b- Examinen la especificidad de los sistemas de ideas.
c- Observen el uso de la analogía quehace Morín persiguiendo facilitar al lector la comprensión de las ideas que trasmite, apoyándose para ello en las semejanzas entre estos sistemas.
2- Teorías y Doctrinas: son ambas sistemas deideas. ¿Cuál es el criterio fundamental para diferenciarlas?
3- Lean atentamente el texto y desarrollen el modo sintético la afirmación: “un sistema de idea sigue siendo teoría en tanto, queacepte la regla del juego competitivo y critico.”
4- Comente las diferencias señaladas en el texto entre teoría y doctrina.

Desarrollo.
1-a- Lo que mantienen en común es que para formarcualquier sistema de idea u organización bien marcada parten de un NUCLEO (principio) encargado de constituir los principios y reglas de organización ,afirmar la verdad y selecciona e integra datosfundamentales sobre los que se basa, por que las ideas aisladas no tienen existencia ni consistencia.
b- La especificidad del sistema de idea es que se refuta en ser alguien de no someterse, niexplorar ideas vagas, se encierra en su núcleo y apoya su existencia.
Confirmamos esto por sus diferentes características:
Un sistema de idea resiste a las críticas y refutaciones externas.
Eliminatodo aquello que tiende a perturbarlo y desajustarlo.
Es autocéntrico, autodoxo, autoritario, etc.
Son conservadores y resisten todo aquello que pudiera amenazar su existencia y alterar suhomeostasis. Resiste a la contestación, y a la innovación y a la información.
2- El criterio fundamental para diferenciarla es que la Teoría tiende a modificar su subsistencia y reconocer su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS