metododos logicos

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
PROBLEMA
La falta de conocimiento acerca de lo que son los métodos científicos, las diferencias entre los métodos lógicos y los métodos empíricos, sus características y la aplicación de los mismos en la industria petrolera.
OBJETIVOS
Conocer los conceptos de los diferentes métodos, lógicos y empíricos, determinando la importancia que tienen en la resolución de problemas.

Determinar lascaracterísticas de cada método científico.


Mencionar la aplicación de cada método en la resolución de problemas que se presentan en la industria petrolera.
MÉTODOS LOGICOS
Método inductivo
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirsecuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Caracteristicas
Tras una etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis.
Nos brinda una solución al problema planteado.Propone, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.
Se comienza de lo particular y se llega a lo general, es decir, se comienza de una parte concreta y se llega al todo del que forma parte.
Aplicación en la ingeniería petrolera
Este método es de gran ayuda al momento de el análisis de losreservorios, pues se comienza con una pequeña muestra del mismo y al analizarla vamos adquiriendo mayor información de nuestro yacimiento hasta que llegamos a un concepto global de las características del reservorio estudiado.
Método deductivo
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusionesson una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Características
Logra inferir algo observado a partir de una ley general.
Utiliza herramientas que permitan llegar al punto que queremos esclarecer.
Utiliza síntesis y sinopsis para concentrarse en lo esencial deun asunto.
Aplicación en la ingeniería petrolera
Se lo puede utilizar para encontrar yacimientos, ya que se parte del estudio y análisis de una extensa región o área mediante sísmicas, magnetometrías o algún otro método, y poco a poco se llega a un lugar determinado en donde se encuentra el reservorio.
Método Analítico
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisarordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método.
Características
A partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales.
Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

Estasoperaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
Aplicación en la ingeniería petrolera
Se lo utiliza para realizar el análisis de datos obtenidos del estudio de reservorios ypoder determinar el comportamiento de los mismo y llevar a cabo análisis de situación de los yacimientos.
Método hipotético-deductivo
El único método reconocido universalmente para obtener información científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemáticas (álgebra, aritmética, etc.) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodod
  • Metodod cientifico
  • metodod cientifico
  • Ensayo sobre el metodod filosofico
  • METODODE AZUL ALCIANO
  • Métodod deductivo e inductivo
  • Metodod de cria de lombriz
  • investigasion de metododos anticonseptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS