Metodológica de la intervención comunitaria

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
metodología de la intervención comunitaria
Procedimientos metodológicos de la intervención comunitaria.

La intervención comunitaria se puede realizar a través de un proceso metodológico deacción ,que pretende responder el cómo se va a hacer nuestra intervención.
Hablar del método en trabajo social comunitario no significa limitarse a las fases o procedimientos concretos, de a cuerdo conlos procedimientos epistemológicos, depende de una concepción de la realidad, un enfoque teórico, un objeto y procedimientos metodológicos ,por ello no existe una manera única de intervenir, si no queestá determinada por las perspectivas o el enfoque en el que se encuadren las mismas, es decir que a la hora de abordar los procedimientos metodológicos del trabajo social comunitario , estos estánen función del enfoque teórico en el que se encuadre la intervención.
Sin embargo hay que tener en cuenta algunos criterios metodológicos básicos para poder alcanzar los objetivos deseados con laintervención, independientemente de los aspectos teóricos.
Esta metodología implica los siguientes criterios:
Visión global de la realidad: situarse desde el principio desde una perspectiva que nospermita abarcar una visión lo más amplia y completa de la realidad en la que se interviene, detectando (la interrelación entre los factores, causas y efectos en una dinámica circular).Intermultidimensionalidad: requiere de la integración de acciones, sujetos a intervenir ,ámbitos y áreas de intervención, que se deriva de la convicción de que el bienestar de los ciudadanos es el resultado demúltiples factores en continua interdependencia.
Coherencia de la intervención con los fines que se planteen: exige la adecuación a las exigencias económicas, sociales, culturales, desde el contextoespecifico en el que se desarrolla la intervención.
Participación de los agentes intervinientes: implica una consideración activa de las personas, grupos e instituciones y una recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta metodológica para la intervención comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • Intervención En Psicología Comunitaria
  • Ensayo de Intervención Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS