metodolia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Rabia humana
La rabia es una zoonosis de importancia en salud pública de distribución universal, en gran medida por la convivencia diaria que se tiene con los animales domésticos, aunado a la exposición a otro tipo de mamíferos potencialmente transmisores de la rabia.
ETIOLOGIA
El virus rábico pertenece a la familia: Rhabdoviridae; género: Lyssavirus, los estudios han permitido distinguir 7genotipos. Presenta una forma de bala, mide aproximadamente 180 nm de largo y 75 nm de ancho. El virus es sensible a disolventes de lípidos y resistente en vivo a todos los antibióticos y quimioterapéuticos de uso en medicina humana y animal.
EPIDEMIOLOGIA
La rabia es una zoonosis de sangre caliente, que se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados, por unamordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel con solución de continuidad. La rabia se presenta en tres modalidades: La rabia urbana. Rabia silvestre de quirópteros. Rabia silvestre por carnívoros terrestres.
En una revisión de los casos de rabia en humanos, se observo que le grupo de edad más afectado es el de 5 a 14 años; teniendo predominio en los hombres con una relación de 2:1 atribuible alas características del comportamiento sociocultural del hombre.
La OMS estima que entre 40 mil y 70 mil personas mueren al año por agresiones de perros; esto es, cada 10 a 15 minutos alguien muere de rabia en el mundo, y cada hora 1 000 personas reciben tratamiento antirrábico.
México 1970 y 1989= 1,431 casos 81.6% perro. 7.2% murciélagos. 1990= 96 mil agredidas. últimos años= +120 milcasos. Vacuna 1990= 7.1 millones 2004= 16 millones. Por lo que se refiere a la rabia canina, se observa una tendencia descendente: mas de 3,000 casos en 1990, a menos de 50 en años
La enfermedad
En el hombre: el periodo de incubación es de 6 a 270 días, con un promedio que varia de 30 a 64 días; en tanto, el periodo de estado que comprende desde el inicio de los síntomas hasta elfallecimiento, tiene una duración promedia de 8 días, con rango de 1 a 31 días. Se distinguen 4 etapas: Primera etapa: periodo de incubación: depende de características como el sitio anatómico de la lesión y su cercanía con el sistema nervioso central; la magnitud de la lesión. Segunda etapa: periodo prodrómico: tiene una duración de 2 a 10 días y los síntomas son malestar, anorexia, fatiga, cefalea yfiebre; pueden registrarse parestesia, dolor y prurito en el sitio de exposición. Tercera etapa: periodo neurológico: varia de 2 a 7 días, presentándose signos de afección del sistema nervioso central; hay dolor a la deglución, sialorrea, hidrofobia, aerofobia, y fotofobia; hiperactividad desencadenada por estímulos táctiles, auditivos visuales y olfatorios; el paciente esta lucido, cooperador ycalmado; puede existir desorientación, alucinaciones, convulsiones, comportamiento desordenado, rigidez de nuca o parálisis progresiva. Cuarta etapa: estado de coma: puede durar horas o días, los pacientes desarrollan paro respiratorio después de esta etapa, y mueren. En animales doméstico: La observación clínica durante diez días a partir de la fecha del ataque, permite distinguir los siguientes signosclínicos: cambios de conducta (retraimiento, apetito pervertido), excitación, agresividad, inquietud, fotofobia, anisocoria, mirada perdida, hiperacusia, parálisis faríngea progresiva, dificultad en la deglución, salivación, incoordinación motriz, temblores, postración y muerte.

DIAGNOSTICO Diagnostico intra VITAM
En el ser humano es posible realizar la confirmación por laboratorio antes delfallecimiento; para ello se requiere la coordinación del personal de salud responsable de la atención hospitalaria en la toma de muestras conforme a los tiempos y tejidos solicitados por el personal del laboratorio que aplicara las técnicas de inmunoflorescencia directa (IFD) o la titulación de anticuerpos neutralizantes rábicos.
Diagnostico post mórtem
Se considera como muestra ideal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodolia
  • metodolia
  • METODOLIA PARA UN TRABAJO
  • Metodolia agil de aprendizaje
  • Metodolia de la investigacion juridica
  • Basico De Metodolia Ge La Investigacion
  • Metodolia de la educacion a distancia
  • La Metodolia De Los Programas Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS