Metodoligia2

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
1.4) Leyes del Aprendizaje
Los psicólogos y educadores a través de los años nos han enseñado a través de ciertas leyes, producir, trasmitir, así como los físicos lo han hecho con fenómenos como la luz o electricidad, pero de forma sencilla a comprender y mejorar nuestra forma de aprender o que nuestra forma de estudio sea más efectiva. Algunas de estas leyes son:
1) Ley del ejercicio: esta leynos dice que la repetición de una actividad favorece su aprendizaje. De igual forma la repetición debe ir acompañada de de un interés, puesto que si se abusa de ella puede producir cansancio y fatiga.
2) Ley del efecto: explica que si alguna actividad es recompensada, lo que nos dice que si un individuo, posee una necesidad o interés, lo impulsa a aprender y esta acción tiende a repetirse, asítambién como un aprendizaje exitoso impulsa hacia otros aprendizajes.
3) Ley de la asociación: nos dice que cuando vivimos dos o más experiencias cercanas en el tiempo o espacio, la ocurrencia de una tiende a revivir las otras, la intensidad de ella depende de la intensidad de las experiencias o cantidad de veces que hayan ocurrido, la novedad u originalidad de los hechos, la cercanía en el tiempo,experiencias y su recuerdo, y el contraste que exista que exista entre las experiencias.
4) Ley de la individualidad: expresa que cada individuo aprende de forma distinta e independiente de otro individuo, y tienen su capacidad de realizar aprendizajes específicos, es decir, hay personas que aprenden mejor lo que ven, otros lo que escuchan, otros aprenden mejor en la mañana, tarde, etc..
5) Ley dela complejidad del aprendizaje humano: expresa que no todas las cosas se aprenden de igual forma en los humano, como conocimientos, hábitos, actitudes o destrezas, sino que se necesitan variedad de procedimientos. Las formas básicas de aprendizaje son: a) Aprendizaje por condicionamiento, b) Aprendizaje por ensayo, c) Aprendizaje por comprensión.
6) Ley de la preparación: explica que elaprendizaje depende de si la tarea de aprendizaje está adaptada al desarrollo intelectual y física del individuo, es decir, depende de la maduración que posea el sujeto, o por producto del medio, es decir, sea el aprendizaje formal o informal. Esta ley se cumple en la enseñanza de las escuelas y recomendaciones que se hacen para tener mejor base para el aprendizaje.
7) Ley de la actividad: explica que unsujeto tiene un mejor aprendizaje cuando reflexiona, analiza, crítica y aplica la experiencia que vive.
Podemos concluir para tener un buen aprendizaje es importante tener en cuenta la inteligencia, conocimientos interés, memoria, hábitos, comodidad al trabajar (un lugar de trabajo cómodo y limpio, con luz y ventanas), tiempo para estudiar, educadores, institutos de enseñanza, materiales y métodosde enseñanza adecuados.
1.5) Actividades Sugeridas
Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos son una de las actividades mas importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas yaprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica.
Resolución de problemas: La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción más simple, una cuestión que se trata de resolver. La formatradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios.
Búsqueda de información: El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS