Metodolo para elaborar planres de clase

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015





METODOLOGÍA PARA ELABORAR PLANES DE CLASE




METODOLOGÍA PARA ELABORAR PLANES DE CLASE
 

I.- Introducción.

La responsabilidad por la capacitación de los facilitadores judiciales es de los jueces locales a través de los encuentros de formación básica que realizan durante los primeros seis meses y posteriormente a través de los encuentros regulares con no más de tres meses de diferenciaentre uno y otro. La principal guía metodológica para dar clases que tienen los jueces son los planes de clase.



























La responsabilidad de la capacitación es de los jueces locales.

Los planes de clase son guías didácticas para los jueces, quienes están a cargo de la formación de los facilitadores judiciales. Contienen un orden lógico para el proceso de capacitación; fijanuna temporalidad para cada parte que constituye la clase. La metodología responde al tipo de personas y a las condiciones en que serán capacitadas; también a los medios de que se dispone. Los planes de clase son una guía para el docente, tiene como objetivo brindar instrucciones para dar la clase. Contiene todos los elementos necesarios: estructura, tiempo e instrucciones. Debe darse ajustada alos parámetros que a continuación se detallan.
Los planes de clase son guías para el maestro, no son para repartirlas a los participantes como material de estudio. Al plan de clase debe sujetarse toda la actividad docente del juez; tanto la preparación previa, como la ejecución de la clase misma. Es una previsión racional, consciente, de por qué (objetivo), qué (contenido), cómo (metodología),dónde (local), cuándo (fecha, hora), con qué (material didáctico), en qué tiempo (distribución del tiempo disponible) se va a dar la clase. Se prevén los ejemplos, preguntas, datos, etc., incluso se puede prever el manejo de diversas situaciones en su desarrollo.


LOS PLANES DE CLASE SON UNA GUÍA PARA EL JUEZ



El esquema siguiente muestra cómo los elementos generales de cualquier plan estánpresentes en un plan de clase.



II.- Estructura y contenidos del plan de clase.

2.1.- Estructura de la clase.

Todos los planes de clase deben contener la misma estructura:

I.- Introducción.
II.- Asuntos de estudio (contenido, cuerpo principal).
III.- Conclusiones y valoración de la clase.


Si bien la estructura general de todos los planes de clase es la misma, los aspectos concretos sonflexibles al tiempo, la metodología que se va a emplear, al tema que se trata, etc.

2.2.- Contenido de la introducción.

El desarrollo de la clase siempre comienza con una introducción del profesor, quien saluda y trata de generar un ambiente relajado y motivado para el estudio. Explica la materia, el objetivo de la clase, menciona los asuntos de estudio que se van a ver y cuál es la metodología aseguir. En ciertos casos puede introducir el tema con una reflexión general y/o recapitulando lo visto en clases previas y/o sondeando el conocimiento de un tema, según el contexto de la clase en el programa general del curso.

Materia: se partirá de las materias o unidades temáticas que conforman el programa o pensum o malla curricular de capacitación; cada materia se desarrollará a través devarios temas en diversas clases.

Tema: es el título de la clase.

Objetivo de la clase: es el propósito o fin de la clase, debe explicarse su razón para que el facilitador valore la utilidad del tema abordado.

Asuntos de estudio: son los contenidos conceptuales particulares que van a desarrollarse; se recomienda de uno hasta un máximo de tres.
Metodología: explica la forma que va a emplear eldocente para dar la clase.

Tiempo: la hora lectiva de cada tema deberá ser de 45 minutos; el plan de clase siempre deberá contener una distribución con base en ese tiempo.

2.3.- Desarrollo de los asuntos de estudio.

Durante el desarrollo de cada asunto de estudio también hay una estructura que determina las actividades y el orden en que se desarrollan:

Introducción del asunto en particular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ELABORAR EL PLAN DE CLASE
  • Estrategias Para Elaborar Un Plan De Clases
  • Sugerencias para elaborar planes de clase
  • Como elaborar un plan clase
  • Como elaborar un plan de clases
  • Como Elaborar Un Plan De Clases
  • Procedimiento general para elaborar ...
  • Pasos para elaborar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS