Metodolo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
gia
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD –
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Metodología del Trabajo Académico
Programa Ingeniería Industrial

TRABAJO COLABORATIVO

JOHN ALEXANDER CASTIBLANCO DUARTE
Codigo No 79771233
Tutor:
Leonel Humberto Rodríguez

COLOMBIA
17 de Octubre 2010

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo el curso de metodologíadel trabajo académico, concientiza al estudiante a que asuma su responsabilidad en procesos fundamentales en el ámbito académico, empezando a aprender a aprender sabiendo que el estudiante es el primer actor en este proceso académico al finalizar tendrá la capacidad suficiente que le ayudara a desenvolverse con propiedad en nuestro entorno laboral, social, personal y familiar.
La característicaprincipal de este trabajo es el aprendizaje autónomo, basado en técnicas y herramientas que ayudarán durante este proceso.
Adicionalmente, el curso muestra la importancia de aprender a trabajar en equipo, a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que nos ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje.
A continuación síntesis del trabajo.

OBJETIVOS

* Lograr que el estudianteaprenda a adoptar estrategias de aprendizaje, las cuales le ayudarán durante todo su proceso.

* Adquirir nuevos hábitos de estudio, uno muy importante la lectura ya que nos hace desarrollar diferentes habilidades como la reflexión, el análisis, esfuerzo, concentración.

* Aprender a ser personas autónomas.

SINTESIS UNIDAD I
APRENDIZAJE AUTONOMO

Se es autónomo cuando la persona escapaz de dirigirse por sí mismo de una forma íntima y personal de acuerdo a la experiencia que se evidencie en el cambio, para lograrlo es necesario aprender a aprender. El secreto de la autonomía es que los estudiantes lleguen a ser capaces de tomar sus propias desiciones, teniendo en cuenta, la libertad tiempo y espacio. Es decir, el estudiante debe ser administrador de su propia educación concapacidad de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar su manera de aprender, consciente y haciendo uso de las estrategias de aprendizaje.
Para lograr aprender a aprender, es importante enseñar a los estudiantes a adoptar estrategias de aprendizaje, darle las herramientas necesarias para que así puedan enfrentar de manera satisfactoria diferentes formas de aprendizaje.
Para la educación adistancia es importante contar con la estructura, la organización curricular y la interacción, la cula se refiere al grado de dialogo que en la mayoría de los casos se realiza a traves de las TICs.
Es importante que antes de realizar un proyecto, en este caso el estudio de una profesión mediante la educación a distancia, hacer un autoanálisis donde podamos identificar nuestras aptitudes pero aúnmás nuestras debilidades, para así realizar un balance de las probabilidades del éxito del sistema de educación superior a distancia.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:

El aprendizaje es una actividad interna que vive una persona cuando procesa mentalmente informaciónde la misma o diferente naturaleza. Hay diferentes teorías sobre las formas de aprender: 1. es el módelo conductivista, el cualcomienza con la recepción de estímulos del medio. 2. modelo cognoscitivista, el estudiante resulta ser cada vez más consciente de su proceso de cognición, desarrolla habilidades de pensamiento y perfeccionar los procesos mentales, es necesario que el estudiante tenga motiviación intrínseca para que tenga interés en superar sus dificultades, se orienta al servicio de una mejora del estudio personal quelo conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje.
La motivación por aprender surge de un deseo, una meta, consciencia metacognitiva, capacidad mental, orientación, atribuciones personales, una satisfacción. La motivación por aprender se activa cuando las uentes son intrínsecas, las metas son un reto personal, necesidad e interés. Para que haya un verdadero éxito en la educación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLO
  • metodolos
  • Metodolo
  • Metodolo
  • Metodolo
  • Estrategias Metodolicas
  • Metodolo Dialectico
  • metodolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS