Metodología de la investigación

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Documento de trabajo para todos aquellos que desean utilizar la investigación como metodología de aprendizaje.
 
INTRODUCCIÓN
La investigación científica no es patrimonio de ninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar la realidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de loselementos y etapas de que se compone el Método Científico. La investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional es reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.
Por último queremos hacer hincapié en que una investigación no tiene por qué ser necesariamente multidisciplinar, costosa y compleja sinoque puede estar aplicada a cualquier pequeño detalle de nuestro quehacer cotidiano, y no por ello es menos científica que aquélla.
LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN
La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presentasubdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.
FORMAS DE CONOCIMIENTO
Entre ellas tenemos:
A. - El Ensayo- Error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre varias alternativas. Su mayor inconveniente es que no existe garantía de que la solución encontrada sea la mejor, además no sabemos en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas.
B. - ElRazonamiento Lógico. Deduce y explica otros conocimientos a partir de hechos considerados como evidentes. Es insuficiente ya que muchas deducciones basadas en métodos racionales son ciertas, pero otras son erróneas.
C. - La Tradición y la Autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del"experto". Se aceptan "verdades" institucionalizadas que escapan a toda comprobación. Aparecen las "prácticas- ritos" como lastres del verdadero avance científico.
D. - El Método Científico. Es la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir y controlar fenómenos (Úbeda Bonet I. et al).
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dentro dela investigación científica observamos varias posibles clasificaciones dependiendo del criterio elegido. Así tenemos:
Según el fin: Básica o aplicada
Según la amplitud: Microsociológica y macrosociológica
Según las fuentes: Primarias, secundarias y mixtas
Según el marco: De campo o de laboratorio
Según el paradigma aplicado: Cuantitativa o cualitativa
Etc.
Nos conformaremos con saber queexiste esta clasificación, sin profundizar más en las características de cada grupo.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos fundamentales del conocimiento científico, en relación a su campo de actuación, la realidad de este mundo, son cuatro:
-          Analizar: saber cómo es la realidad. ¿Qué elementos la forman y cuáles son sus características?
-          Explicar: establecer cómo se relacionansus distintas partes o elementos. ¿Por qué es como es la realidad?
-          Predecir: Si sabemos cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, estaremos en condiciones de predecir los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad
-          Controlar: Del mismo modo, el conocimiento del cómo y el por qué de una realidad faculta para actuar, paratransformar esa realidad en mayor o menor grado.
ETAPAS DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
DESCUBRIR EL PROBLEMA
La investigación parte siempre de una situación problemática. Un problema de investigación es una laguna en el conocimiento científico que tenemos sobre un tema.
El problema de investigación puede tener tres orígenes:
-     La Experiencia: El profesional se hace preguntas sobre su tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS