Metodología de la investigación

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Metodología De La Investigación

Conocimiento Vulgar: es ver un objeto y entenderlo únicamente.
Conocimiento Científico: es observar la realidad q otros no han visto va mas haya de simplemente ver, por lo tanto el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación.
Conocimiento: actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad manifestándosecomo un conjunto de representaciones sobre las cuales se tiene certeza de ser reales.
MÉTODO CIENTÍFICO:
❖ Observar.
❖ Experimentación (Planteamiento del problema)
❖ Comprobación.
❖ Hipótesis.
❖ Ley o Teoría.

CIENCIA
➢ Factual
← Natural
← Física
← Química
← Biológica
← PsicologíaIndividual
➢ Cultural
← Psicología Social
← Sociología
← Economía
← Ciencias Políticas
← Historia
➢ Formal
← Lógica
← Matemática
Ciencia: la ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre si a fin de encontrar relaciones lógicas q permitan presentarpostulados en los diferentes niveles del conocimiento, estableciendo hechos y fenomenitos.
Epistemología: presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento q implica un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a satisfacer, como en el caso del conocimiento científico.

EPISTEMOLOGIA
❖ Teoría delconocimiento Científico
❖ Teoría del conocimiento Filosófico (El porque de todo aquello)
Epistemología Metafísica: son todas aquellas teorías q se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo q aspira a ser una teoría general del conocimiento.
Epistemología Científica: Nace de la reflexión sobre las ciencias y explica el conocimiento científico antes de llegar a ser unageneralización de la teoría.
Epistemología Paracientifica: es la crítica al conocimiento científico, a su método y a la pretensión de ser el único conocimiento valido, objetivo estableciendo un método diferente, para llegar a la obtención de conocimientos
Método Científico
❖ Conocimiento científico: lo vemos y lo razonamos
❖ Investigación científica.
METODO CIENTIFICO: es la sucesión depasos q debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, es decir para comprobar o desaprobar hipótesis q implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.
Elementos Del Método Científico
Según Goode y Hatt los elementos fundamentales son los conceptos y las hipótesis.
❖ Concepto es la investigación de aspectos de la realidad para comunicar hallazgos, es decir son lostérminos propios q realiza cada ciencia
❖ Concepto Como Abstracción: son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y Herencias.
❖ Concepto Y Comunicación: los conceptos de la ciencia deben de estar construidos de tal manera q puedan ser comunicados y se conozcan todas sus características.
❖ Hipótesis: es una preposición q puede ser puestaa prueba para determinar su validez
Una hipótesis indica lo q estaos buscando al analizar lógicamente los hechos, pueden deducirse relaciones distintas a las establecidas, en este punto desconocemos si son correctas; si se le comprueba pasa a formar parte de una futura construcción teórica

INVESTIGACIÓN
Según J. W. Best la investigación como el proceso mas formal, sistemático eintensivo de llevas acabo el método científico del análisis; comprende una estructura de investigación mas sistemático q desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.
Arias Galicia nos dice q la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS